Si se compara con la inflación oficial desde marzo hasta septiembre, los salarios del eslabón minorista de farma tienen un atraso del 8%. A pesar de que se trata de un rubro esencial, las ventas no terminan de despegar.

En este año, marcado por la pandemia del COVID-19, las farmacias fueron uno de los pocos rubros esenciales que nunca dejaron de trabajar y estuvieron siempre en la primera línea de fuego.

Sin embargo, las cámaras que representan a las farmacias ubicadas en el AMBA -Área Metropolitana de Buenos Aires-, y el sindicato ADEF, que está enrolado en la Federación de Empleados de Farmacia –FENAEMFA-, no llegan a un acuerdo para actualizar las escalas salariales. Se esperaba que para el mes de septiembre se diera un ajuste según inflación, pero eso no sucedió.

Para los meses de julio y agosto, el gremio y la Cámara Argentina de Farmacias –CAF-, la Cámara de Farmacias del Oeste –CAFABO-, la Cámara de Farmacias de la Zona Sur –CAFASUR-, la Asociación de Propietarios de Farmacias –ASOFAR– y la Federación de Cámaras de Farmacias –FACAF-, habían definido un aumento del 6.8% sobre el salario básico de febrero 2020 y un 1.9% sobre el de julio 2020, respectivamente. De modo que se totalizó una suba del 8.8%. Ver artículo. Ver artículo.

Esta cifra queda muy corta si se compara con otras variables importantes de la economía. Desde marzo, mes en el que comenzó la cuarentena, hasta terminado septiembre la inflación fue del 17.6%* y el dólar aumentó un 25.0%**. Respecto al índice que informa el INDEC, el atraso de los salarios es de un 8.0%.

En estos días ADEF comenzó a realizar asambleas y movilizaciones en las puertas de las farmacias alegando, en un comunicado, que los ajustes no son suficientes. Los mismos seguirán hasta obtener respuesta afirmativa.

*INDEC 2020-03 a 2020-08 y estimada BCRA 2020-09.

**Dólar BNA Tipo Vendedor.

ADEF anudó un aumento en farmacias

ADEF con acuerdo mensual, agosto

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre