Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Farmas: más por la vacuna «corona»

ajedrez

La crisis del coronavirus está marcando el pulso de la industria de farma. Cada vez son más las compañías que se suben a la carrera para encontrar la vacuna que le dé un cierre a esta pandemia. Son más de una docena los laboratorios que trabajan a destajo.

El coronavirus, COVID-19, tiene en jaque al mundo. Es por ello que las compañías de farma recogieron el guante y están apuntando toda su artillería al desarrollo de una vacuna, a la fabricación de tests de diagnóstico y a otros tratamientos para hacerle frente a esta pandemia. Ver artículo.

Tal es así que en los Estados Unidos el gobierno apeló al trabajo en conjunto de la industria farmacéutica, los organismos reguladores y la comunidad académica a fin de ser el primer país en obtener una vacuna contra el virus. Ver artículo Forbes.

Pharmabiz ya había realizado un informe el pasado 4 de marzo en el que detalló los anuncios de compañías como JanssenSanofiGSKGilead; y Moderna. Aunque ahora se sumaron nuevas empresas a la lista. Ver artículo.

Ya son cerca de diez las empresas que hicieron anuncios respecto del desarrollo de una vacuna. Las que están dando pelea son por caso GSK; Sanofi; y Moderna. También la semana pasada se sumaron Janssen; Pfizer; Inovio; Medicago; y CureVac.

Por caso la norteamericana Eli Lilly informó el 12 de marzo que con la canadiense AbCellera trabajarán a la par. Las empresas seleccionarán más de 500 anticuerpos únicos aislados provenientes de los primeros infectados que se recuperaron en Estados Unidos, a fin de crear terapias a medida para el tratamiento y la prevención del virus. Ver Press Release.

Un camino similar tomó la norteamericana Biogen que en colaboración con su par Vir Biotechnology producirán anticuerpos que puedan tener potencial como terapia. La compañía dijo el jueves pasado que ya identificaron algunos de personas que se recuperaron del SARS -otro virus- y que los están evaluando contra el coronavirus. ¿La nota de color? Justamente Biogen fue protagonista de la expansión del virus  en el estado de Massachusetts, Estados Unidos. Fue luego de una convención en la que reunió a ejecutivos de todo el mundo y así por caso uno de los infectados fue un gerente generalVer Press Release.

Algunas multis como Eli Lilly y Biogen dijeron que están seleccionando anticuerpos de personas recuperadas, para crear terapias a medida. Otras como Abbvie y Sanofi están testeando medicamentos ya existentes para evaluar si funcionan contra el coronavirus.

Por otro lado Abbvie comunicó el 9 de marzo que está proporcionando una combinación de sus moléculas lopinavir y ritonavir, a varios países -incluido China-. Es un tratamiento para el HIV, el que fue presentado como una opción experimental contra el COVID-19. Mientras tanto Regeneron está ampliando su colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. La compañía dijo el 4 de febrero que de esta forma busca identificar posibles terapias de anticuerpos. Ver Press Release Abbvie.  Ver Press Release Regeneron.

Además Regeneron y la francesa Sanofi están testeando su biológico Kevzara, a base de sarilumab, indicado para la artritis reumatoide, como un potencial tratamiento contra el COVID-19. A su vez Sanofi ya había anunciado el 18 de febrero que se asoció con autoridades de los Estados Unidos para utilizar su tecnología y desarrollar una vacuna candidataVer Press Release.

Vacunas y tests

El viernes 13 de marzo la norteamericana Pfizer convocó a sus pares de la industria biofarmacéutica a fin de compartir herramientas e insights, así como a poner a disposición su capacidad de manufactura. La multi informó además que avanzará con posibles terapias antivirales y que está comprometida con una potencial vacunaVer Press Release.

La norteamericana Janssen por su parte dijo ese mismo día que se asoció con el Centro Médico Beth Israel Deaconess para apoyar el desarrollo de una vacuna. Dijo que comenzaron los ensayos preclínicos de múltiples prospectos, en pos de identificar a fin de mes un producto candidato a pruebas clínicas. Ver Press Release.

La canadiense Medicago también se subió al tren del coronavirus el jueves 12. Reportó que se encuentra en el desarrollo de una vacuna viable candidata para COVID-19. La biofarmacéutica produjo con éxito cápsidas -que contienen el ADN del coronavirus- en sólo 20 días. Por su parte, la alemana CureVac es otra que se está en carrera por una vacuna. Para ello, la multi dijo ayer domingo 15 de marzo que está en contacto especialmente con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias – CEPI- y otras organizaciones y autoridades. Ver Press Release. Ver Press Release.

La estadounidense Inovio comunicó el jueves pasado que recibió una subvención de u$s 5 millones de parte de la Fundación Bill & Melinda Gates. Es para acelerar las pruebas y ampliar la escala del dispositivo Cellectra para la aplicación de la vacuna.  Ver Press Release.

En materia de tests, la anglofrancesa Novacyt anunció ese mismo día que invirtió para aumentar significativamente su capacidad de fabricación y así sobrellevar la creciente demanda de su prueba de coronavirus. A su vez, la norteamericana Aytu detalló el martes 10 de marzo que firmó un acuerdo de distribución exclusivo en Estados Unidos para los tests producidos por la china Zhejiang Orient Gene Biotech. Ver Press Release NovacytVer Press Release Aytu.

Coronavirus: las que están en carrera

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016