La nueva federación FASIApm, que nuclea a los APMs de Córdoba, Mendoza y Rosario ya tiene su convenio paritario homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El mismo se constituye en precedente y punta de lanza para el sector, que tomará como referencia la movilidad funcional. El norte es el aggiornamiento del CCT que nació en 1975.

El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) firmado a fin del año pasado entre la Federación Argentina de Sindicatos Independientes de Agentes de Propaganda Médica (FASIApm) y las cámaras empresariales CILFA, CAEMe y COOPERALA fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ver artículo APMs de FASIAPM con acuerdo de fin de año.

El acuerdo había sido impugnado por la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica (FAAPROME), la asociación que nuclea a la mayoría de los sindicatos del país y de la cual FASIApm se abrió a fines del 2017. Sin embargo, la cartera comandada por Claudio Moroni rechazó dicho reclamo y le dio el visto bueno al CCT que congrega a los sindicatos de APMs de Córdoba, Mendoza y Rosario. Ver Homologación.

La decisión ministerial sin dudas marcará un antes y un después respecto de los permanentes tironeos que mantiene la industria con los agentes de propaganda médica. Se suman además los surgidos en la era del COVID-19 en donde las visitas presenciales tuvieron que pausarse de forma obligada. Es una arista que generó conflictos de diferente orden y sobre la que cuesta consensuar un nuevo modelo de contacto profesional, acorde a los tiempos que corren.

Según pudo relevar Pharmabiz, un nuevo concepto introducido en este convenio colectivo es el de dirección y control. Se expresa que cada empleador podrá supervisar el cumplimiento de la jornada de trabajo y se aclara que «a los fines de una pacífica interpretación, se entenderá como sus lugares de trabajo los establecimientos públicos, privados y/o los que defina el empleador, sea presencial o virtual«. Ver convenio.

Otro de los conceptos es el de la movilidad funcional que implica que las empresas están habilitadas para reasignarle al APM una línea diferente de producto a efectos de su promoción. Dicha potestad, se afirma, es aplicable incluso a los APMs que se encuentren amparados por la Ley de Asociaciones Sindicales -la 23.551-.

Otro de los puntos que introduce este nuevo convenio es el de la compensación no remunerativa. El Ministerio de Trabajo le dio luz verde a que cada laboratorio tenga la libertad de convenir las modalidades y montos máximos de reintegro y reconocimiento de viáticos. Se aclara que estas retribuciones serán consideradas no remunerativas y que el empleado no tendrá la obligación de solicitar la presentación de comprobantes para las acreditaciones de dichos gasto. Estas erogaciones incluyen la utilización de vehículo -propio o de la compañía-, almuerzos de trabajo, alojamiento, etc.

En paralelo, el Convenio Colectivo de Trabajo de la FAAPROME surgido hace casi 40 años quedará en foco, en función de las nuevas perspectivas que introduce el documento de la FASIApm. Por caso en el flamante CCT resalta la incorporación de la nueva realidad laboral que incluye los formatos de trabajo remoto. Ver CCT 119/75.

APMs de FASIAPM con acuerdo de fin de año

Un sector de los APMs con nuevo Convenio Colectivo. #FASIApm #FAAPROME #APMs #VisitadoresMédicos #Laboratorios #CCT #Farma #Pharmabiz

Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre