El tema paritarias sigue dando tela para cortar, incluso en la recta final del 2020. Esta vez fueron los sindicatos que nuclean a los APMs de Córdoba, Rosario y Mendoza, quienes alcanzaron un acuerdo de actualización salarial, el que tendrá ajustes semestrales.

El cierre de este año de pandemia trajo consigo una actualización salarial. Según pudo saber Pharmabiz, cuando quedan tan sólo tres semanas para clausurar el 2020, se cerró una mejora para una parte de los visitadores médicos del país.

Mediante una audiencia virtual celebrada ayer, la paritaria tuvo como contrapartes a los Agentes de Propaganda Médica de Córdoba, Rosario y Mendoza, nucleados en la FASIAPM, y a las cámaras industriales CILFA, CAEMe y COOPERALA. El acuerdo, que tendrá ajustes semestrales, toma como base lo firmado por la federación par –FAAPROME– el año pasado. El mismo tendrá vigencia desde el primero de diciembre y hasta el 30 de noviembre del 2021.

Después de este entendimiento, para el mes de diciembre un visitador médico percibirá ingresos de, al menos, $90.000 (u$s 1.024,7). Esto se conforma por un básico de $66.000 (u$s 751,5); a lo que se le computa un monto de $12.000 (u$s 136,6) por tenencia de muestras y comercialización. A estos valores se le debe adicionar $750 (u$s 8,5) por año de antigüedad, con un tope de 15 años.

Según pudo saber Pharmabiz, de la audiencia participaron por parte de las asociaciones de Agentes de Propaganda Médica Guillermo Pahud por la gremial Córdoba; Jorge Martín por Rosario; y Daniel Hellin por Mendoza. Mientras que por las cámaras se hicieron presentes Luis Genovesi, Santiago Bassó y Néstor Orozco desde CILFA; Aldo Jait por COOPERALA; y Fernando Bourdieu por CAEMe.

La Federación Argentina de Sindicatos Independientes de Agentes de Propaganda Médica –FASIAPM – tomó forma en abril del 2018, luego de abrirse a fines del 2017 de su ex federación madre, la FAAPROME. Ver artículo Ver artículo

u$s 1 = $87,83 (cotización BCRA – del martes 10/12/2020)

Nueva Federación APM y paritaria

APMs: escisión y ¿Nueva Federación?

 

Sueldos de APMs con actualización. Enterate. #Paritarias #VisitadoresMédicos #FASIAPM #CILFA #CAEMe #COOPERALA #AumentoSalarial #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre