La semana pasada, el Gobierno nacional, empresarios y sindicalistas sellaron mediante un acta acuerdo la reapertura de la negociación de convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas. En ese marco, FATSA y las cámaras industriales también adelantarían el calendario de las paritarias que originalmente vencían este 30 de abril.

A nadie escapa que la inflación sigue haciendo mella a diario en la vida de los argentinos. Por esta razón, la semana pasada funcionarios del Gobierno nacional y representantes del sector empresarial y sindical abrieron las puertas para que se adelanten diferentes negociaciones paritarias para lo que resta del año en curso.

Bajo ese paraguas es que las empresas enroladas en las cámaras industriales CILFA, CAEMe y COOPERALA y el gremio de la Sanidad encabezado por Héctor Daer, están adelantando en un mes la finalización del acuerdo salarial firmado en mayo de 2021 y que vencía el próximo 30 de abril. Con este giro, la actualización salarial será percibida a principios de mayo, a fin de abonar el sueldo del mes de abril. Previo a este cambio de rumbo, el aumento se hubiera percibido a principios del mes de junio.

El pasado martes 5 de abril, empresarios, sindicalistas y el Gobierno nacional firmaron un acta acuerdo en la que dispusieron la instrumentación de distintas iniciativas para atender el actual escenario de precios y salarios. Ver comunicado de prensa.

Entre ellas, las partes aceptaron, de manera excepcional, la apertura de las negociaciones respecto de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas para hacer frente a la posible evolución del costo de vida.

Del lado del Gobierno nacional, el acuerdo fue rubricado por el ministro de Economía, Martín Guzmán y los titulares de las carteras de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, entre otros.

La representación empresarial estuvo liderada por el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja. En tanto del wing sindical, cantaron presente los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, entre otros.

A fines de enero, FATSA cerró una mejora salarial del 10.15%, respecto de diciembre. A esto se le sumó un 0.66% para febrero y otro porcentaje del mismo tenor para marzo. Este aumento combinado del 11.6%, le puso un broche al acuerdo anual que tuvo su día uno en mayo del 2021 y que hasta el momento totalizó 52.9%. Ver FATSA aggiorna salarios con la inflación 2021.

FATSA aggiorna salarios con la inflación 2021

FATSA firma mejora, inflación

firma paritaria

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre