El laboratorio británico George Medicines anunció hoy que recibió la luz verde de la FDA para Widaplik, su píldora tres en uno para tratar la hipertensión. Combina tres productos conocidos para pacientes que necesitan múltiples medicamentos para alcanzar sus objetivos de presión arterial.
Una nueva era en el tratamiento de la hipertensión se vislumbra para pacientes en los EE.UU. La FDA autorizó Widaplik de George Medicines, una píldora tres en uno que puede servir como tratamiento inicial para ayudar a reducir la presión arterial. Ver Press Release
El producto combina tres productos ya conocidos para la hipertensión: telmisartán, amlodipino e indapamida. Es la primera terapia de triple combinación que cuenta con una etiqueta de la FDA que permite su uso como tratamiento temprano, lo que podría ayudar a los pacientes que necesitan múltiples medicamentos a alcanzar sus objetivos de presión arterial de una sola vez.
El producto está aprobado específicamente para pacientes que necesitan más de un medicamento y tiene tres opciones de dosificación (una dosis baja y dos dosis standard). En ensayos clínicos de fase avanzada, superó a las cohortes tratadas con combinaciones duales de telmisartán, amlodipino e indapamida al mejorar la presión arterial y las tasas de control de los pacientes.
Mark Mallon, director ejecutivo de George Medicines, dijo en el comunicado: «Los datos muestran que la mayoría de los pacientes con hipertensión necesitarán dos o más medicamentos para controlar su presión arterial. Widaplik puede ofrecer a los pacientes con hipertensión, incluidos aquellos que inician el tratamiento, un enfoque diferente».
Con sede en Londres, George Medicines es una empresa independiente derivada del George Institute for Global Health, una organización de investigación sobre la desigualdad en la salud global. Planea lanzar Widaplak en EE.UU durante el cuarto trimestre de este año, y se esperan solicitudes regulatorias adicionales.
La compañía está estudiando el mismo producto para la hemorragia intracerebral, un accidente cerebrovascular grave en el que se produce sangrado dentro del tejido cerebral.
Según la FDA, aproximadamente 119 millones de adultos en EE.UU padecen presión arterial alta. Advirtió que la enfermedad aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares, incluso sin síntomas aparentes. Widaplak se comercializará con una advertencia de la FDA que insta a los pacientes a suspender el tratamiento lo antes posible tras detectar un embarazo debido a la toxicidad fetal.