La FDA anunció hoy su aval para las primeras nuevas clases de antibióticos para el tratamiento la gonorrea en más de 30 años. Blujepa de GSK y Nuzolvence de la empresa Innoviva se convierten en las primeras alternativas orales a los inyectables a base de la ceftriaxona para tratar la infección de transmisión sexual.

Ante el riesgo de la resistencia a los antimicrobianos para el tratamiento de la gonorrea, la FDA abordó el déficit de alternativas con dos nuevas aprobaciones en dos días. Avaló a las primeras opciones orales para tratar la infección de transmisión sexual, ITS.

Por un lado, la agencia amplió la etiqueta del Blujepa. A base de gepotidacina, el nuevo antibiótico de la británica GSK ya recibió el aval del regulador estadounidense en marzo para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario. En tanto, la FDA aprobó hoy Nuzolvence, un nuevo antibiótico oral de Innoviva. Ver Press Release // Ver FDA: luz verde para Blujepa de GSK

Según la OMS, la gonorrea causa alrededor de 82 millones nuevas infecciones cada año a nivel mundial. Causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, la infección puede provocar complicaciones graves, incluyendo infertilidad.

Los productos representan la primera nueva clase de tratamientos antibióticos para la gonorrea por primera vez en más de tres décadas. Además, ofrecen las primeras opciones orales. Desde la aprobación de Rocephin de la suiza Roche en 1984, los inyectables a base de la ceftriaxona fueron los únicos tratamientos recomendados en EE.UU.

A base de zoliflodacina, Nuzolvence fue desarrollado por Innoviva Specialty Therapeutics, un subsidiario de Innoviva de San Francisco, en colaboración con la Global Antibiotic Research & Development Partnership. Está indicado para el tratamiento de la gonorrea sin complicaciones en pacientes de 12 años o más que pesen al menos 34kg.

Actúa bloqueando una enzima bacteriana esencial mediante un mecanismo diferente al de los antibióticos actuales, y ataca a cepas multirresistentes, incluida la ceftriaxona.

Blujepa está aprobado para pacientes que pesan más de 45kg. Inhibe la replicación del ADN bacteriano mediante un sitio de unión específico. Según GSK, para la mayoría de los patógenos, proporciona una inhibición equilibrada de dos enzimas topoisomerasas de tipo II diferentes, proporcionando actividad contra Neisseria gonorrhoeae y la mayoría de los uropatógenos diana.

Artículo anteriorCanasta de higiene con precios dispares

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre