Dos días después de que la suiza Novartis haya anunciado que unifica sus negocios de Farma y Oncología, y retrocede con la decisión tomada 20 años atrás cuando había forjado su estructura en dos patas, recibe la aprobación de un nuevo producto. Se trata de Vijoice, para condiciones raras.

La FDA le levantó el pulgar a Vijoice, un nuevo producto que lleva el sello de la suiza Novartis. El mismo se constituye en el primer y único tratamiento para espectro de sobrecrecimiento relacionado con PIK3CA en mayores de dos años que requieren terapia sistémica. Ver Press Release Novartis.

Se trata de una enfermedad rara, que afecta a 14 personas por millón aproximadamente. La misma se caracteriza por sobrecrecimientos atípicos y anomalías en los vasos sanguíneos, en el sistema linfático y en otros tejidos, los cuales pueden ser debilitantes e incapacitantes y pueden provocar interrupciones en las actividades cotidianas.

Vijoice, a base de alpelisib, es un inhibidor de la cinasa. El medicamento actúa inhibiendo la vía PI3K, predominantemente la isoforma PI3K-alfa. Hasta entonces, según la multi, las únicas alternativas de tratamiento eran los procedimientos quirúrgicos o de radiología intervencionista. Tres años atrás, la agencia le había dado el OK a Piqray. Se trata de un producto basado también en alpelisib, aunque en combinación con fulvestrant, e indicado para cáncer de mama. Ver artículo Piqray.

Esta nueva aprobación llega dos días después de que Novartis haya decidido barajar y dar de nuevo. La compañía da marcha atrás con su organización basada en dos pilares, Farma y Onco, para integrarlos en un único negocio. Con este cambio, se viene un sacudón fuerte para toda la estructura, ya que bajo este nuevo esquema hay muchas áreas que resultan duplicadas. Es el caso de acceso, finanzas, marketing, legales, y recursos humanos. Ver artículo Novartis baraja.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre