La FDA autorizó Ebglyss, un tratamiento del laboratorio estadounidense Eli Lilly para el eczema. El regulador había rechazado el producto el año pasado debido a los resultados de una inspección.
Eli Lilly anunció hoy que recibió el aval de la FDA para Ebglyss, un anticuerpo monoclonal que neutraliza la proteína IL-13 que causa la progresión del eczema. El producto inyectable está indicado para adultos y niños mayores de 12 años, y el laboratorio estadounidense dijo que estará disponible en los Estados Unidos en las próximas semanas. Ver Press Release
El año pasado, el regulador se negó a aprobar el medicamento debido a ciertos hallazgos durante una inspección de un fabricante contratado. La aprobación de esta semana se basó en tres estudios que involucraron a más de 1.000 pacientes con eczema de moderado a severo que no pudieron controlar sus síntomas con medicamentos tópicos u otros tratamientos sistémicos.
El eczema, también conocido como dermatitis atópica, es una afección inflamatoria de la piel que puede causar picazón, erupciones cutáneas y zonas secas. Según la Asociación Nacional de Eczema, afecta a casi 16,5 millones de adultos en los EE.UU. Ya hay varios tratamientos disponibles, incluido Rinvoq de AbbVie, Cibinqo de Pfizer y Dupixent de Sanofi y Regeneron, así como genéricos como la cetirizina.
A diferencia de Dupixent, que se debe administrar dos veces al mes en adultos, Ebglyss se puede administrar una vez al mes. El medicamento ya está aprobado en Europa y Japón, y Lilly espera avales en más mercados a finales de este año.