La FDA otorgó la comercialización del primer dispositivo médico para el tratamiento de mujeres con síndrome de Asherman. Womed Leaf es una barrera antiadherencias reabsorbible diseñado para pacientes que se someten a cirugía histeroscópica.
La empresa francesa Womed recibió el aval de la FDA para su dispositivo Womed Leaf. Se convierte en el primer dispositivo médico aprobado para el tratamiento de mujeres con adherencias intrauterinas sintomáticas de moderadas a graves, conocidas como síndrome de Asherman. El dispositivo de barrera antiadherencias reabsorbible está diseñado para pacientes que se someten a cirugía histeroscópica. Ver Press Release
El síndrome de Asherman se debe a la cicatrización del útero después de procedimientos como la dilatación y el legrado o la extirpación de fibromas, y puede presentarse en entre el 20% y el 45% de estos procedimientos. Puede causar infertilidad, dolor pélvico y abortos espontáneos recurrentes.
Cuando las adherencias se extirpan quirúrgicamente, suelen reaparecer debido a la aproximación de las paredes uterinas, la cual Womed Leaf previene durante la fase de cicatrización. Se inserta como un dispositivo intrauterino después de una intervención quirúrgica. La película de polímero se expande dentro de la cavidad y evita el contacto entre las paredes uterinas, lo que reduce la gravedad de la formación de tejido cicatricial posquirúrgico. Finalmente, se expulsa de forma natural.
En un ensayo, las mujeres que recibieron el dispositivo presentaron una reducción significativamente mayor en la puntuación de adherencias intrauterinas de la American Fertility Society en comparación con las pacientes del grupo de control. Womed informó que el dispositivo estará disponible a principios de 2026.















