La FDA aprobó Hyrnuo, un nuevo inhibidor de la quinasa de Bayer para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas, CPCNP, no escamoso en pacientes con mutaciones que afectan a la proteína HER2. Competirá con Hernexeos de Boehringer Ingelheim, que fue aprobado en agosto.
Apenas tres meses después de que Boehringer Ingelheim irrumpiera en el campo de la oncología con el primer fármaco capaz de tratar un tipo de tumor poco frecuente en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, CPCNP, enfrenta la competencia de un connacional alemán. Bayer recibió el aval de la FDA para su inhibidor de la tirosina quinasa Hyrnuo. Ver Press Release
A base de sevabertinib, el nuevo medicamento oral con administración de dos veces al día, está indicado específicamente para pacientes que han recibido tratamiento previo para el CPCNP no escamoso y cuyos tumores presentan mutaciones activadoras de la proteína HER2, las cuales son relativamente raras. La HER2 desempeña un papel crucial en la regulación del crecimiento y desarrollo celular.
Bayer obtuvo una aprobación acelerada, lo cual significa que la multi alemana aún debe demostrar la eficacia del producto en un estudio confirmatorio. En un ensayo de fase 1/2, el 71% de los 70 pacientes que recibieron Hyrnuo tras tratamientos oncológicos previos no dirigidos a la mutación HER2 experimentaron una reducción o desaparición de sus tumores. La mediana duración de la respuesta fue de 9,2 meses, y más de la mitad, es decir 54% de los pacientes, experimentaron una duración de la respuesta de al menos seis meses.
En otro grupo de 52 pacientes con terapia sistémica previa, incluyendo tratamientos dirigidos a HER2, el producto de Bayer contribuyó a la reducción de tumores en el 38% de ellos.
El cáncer de pulmón de células no pequeñas, CPCNP, es el tipo más común de cáncer de pulmón, representando entre el 80% y el 85% de todos los casos. Bayer estima que cada año se diagnostican hasta 84.000 casos con mutación HER2.
Boehringer Ingelheim recibió el aval de la FDA para su inhibidor de la tirosina quinasa, Hernexeos, TKI, en agosto. Ambos productos actúan sobre los mismos tumores mutados, pero el de Bayer está específicamente indicado para el CPCNP no escamoso localmente avanzado o metastásico, mientras que el de Boehringer se distingue por estar indicado para el cáncer irresecable o metastásico. Ver FDA: luz verde para Hernexeos de Boehringer Ingelheim
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.














