La FDA aprobó la versión oral de Wegovy, el popular producto antiobesidad de Novo Nordisk. El aval da a la danesa una ventaja en la carrera de los productos para bajar de peso con el primer GLP-1 oral para esta indicación, permitiéndole llegar al mercado primero, antes que el producto oral de Eli Lilly.

La danesa Novo Nordisk recibió el aval de la FDA para el primer producto GLP-1 oral para el control de peso. La píldora de Wegovy es su principal apuesta mientras busca recuperar el terreno perdido frente a su rival estadounidense, Eli Lilly. Ver Press Release

La píldora diaria contiene 25 miligramos de semaglutida, el mismo ingrediente activo de los inyectables semanales de Wegovy, para controlar el peso, y Ozempic, para la diabetes tipo 2. Se venderá bajo la primera de estas marcas. Novo ya comercializa la semaglutida oral Rybelsus para la diabetes tipo 2.

La aprobación podría impulsar una recuperación para Novo tras un año complicado en el que sufrió caídas en el precio de sus acciones, advertencias sobre ganancias y una ralentización de las ventas del Wegovy inyectable por la intensa competencia de Zepbound de Lilly y la presión de las versiones compuestas. Las acciones de Novo que cotizan en EE.UU. subieron un 8% y las de Lilly cayeron un 1% en las operaciones posteriores al cierre del mercado anoche tras el anuncio de la aprobación.

La píldora fue aprobada para el control de peso crónico en adultos con obesidad o sobrepeso y al menos una afección relacionada, lo que amplía el grupo de pacientes potenciales en un momento en que las aseguradoras y los gobiernos se enfrentan al aumento de los costos de la atención médica relacionados con la obesidad.

Un estudio de fase avanzada de 64 semanas mostró que los participantes perdieron un promedio del 16,6% de su peso corporal en comparación con el 2,7% de quienes recibieron placebo.

Alrededor del 40% de los adultos estadounidenses son obesos, según datos del gobierno federal, y alrededor del 12% afirma tomar actualmente medicamentos GLP-1, según una encuesta publicada el mes pasado por la organización de investigación de políticas sanitarias KFF. Se espera que las píldoras capten alrededor de una quinta parte del mercado para 2030 ya que son menos invasivas y no necesitan refrigeración. Ver Press Release de KFF

Novo confía en la ventaja de ser pionero en el mercado para revitalizar sus ventas en EE.UU. La multi fabrica en Carolina del Norte y lleva tiempo acumulando suministros para garantizar un supply amplio del nuevo producto. Afirma que el Wegovy oral ya estará disponible a principios de enero.

Sin embargo, la píldora de próxima generación de Lilly, a base de orforglipron, podría aprobarse a finales de marzo. Novo ya tuvo la ventaja de ser pionero con su inyectable, pero inicialmente tuvo dificultades para satisfacer la demanda y finalmente, Lilly se adelantó con Zepbound, que ahora lidera las recetas semanales en EE.UU.

El Wegovy oral de Novo debe tomarse por la mañana con el estómago vacío, 30 minutos antes de comer, beber o usar cualquier otro medicamento oral. La píldora de Lilly no tendrá estas restricciones.

El mes pasado, Novo y Lilly firmaron acuerdos con la Casa Blanca en los cuales acordaron ofrecer dosis iniciales de sus productos orales para bajar de peso a $149 al mes para los programas estatales Medicare y Medicaid y para pacientes que paguen en efectivo a través del sitio web directo al consumidor TrumpRx. Ver Lilly y Novo Nordisk: deal de precios con Trump

Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.

Artículo anteriorFin de año: cómo se festejó en farma 2025
Artículo siguienteCoNaIn: se redefinen funciones

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre