La FDA junto con la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas (WCO), la Head Medicine Agencies (HMA), el Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI) y Europol pusieron la mira esta semana contra los sitios web que venden medicamentos ilegales. Ver press release.

Además, la FDA y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) allanaron las instalaciones de los correos de EEUU a los que llegan las cajas con fármacos de prescripción, y descubrieron que la mayoría de los paquetes tenían drogas ilegales que habían sido compradas a través de farmacias online.

Todas las acciones se llevaron a cabo en el marco de la séptima Semana Internacional de Acción en Internet (del 13 al 20 de mayo), patrocinada por la Interpol, y conocida también como Operación Pangea VIIVer artículo.

Durante el proceso, la Aduana, las fuerzas policiales y  las autoridades regulatorias de 111 países colaboraron para identificar a los fabricantes y distribuidores que usaban Internet para vender drogas ilegales.

La operación mundial  tuvo como resultado la detención de 19.618 paquetes con medicamentos que fingían ser fármacos legales de Australia,  Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá, pero que en realidad eran drogas ilegales de India, China, Singapur, Taiwán, México, Laos, Malasia, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

El año pasado, la Operación Pangea VI había confiscado 10.1 millones de fármacos ilegales  en todo el mundo y había cerrado 13.700 sitios web. Mientras que en 2012, fueron incautados 6740 envíos y se clausuraron 18.000 páginas web. Ver artículo.

«Cuando los consumidores compran medicamentos bajo receta fuera de la cadena de suministro legal, no pueden saber si lo que reciben son drogas legales o falsas o si tienen los principios activos adecuados y las dosis correctas», dijo Douglas Stearn, director de la Oficina de Asuntos Reglamentarios y Operaciones de Importación de la FDA.

Las investigaciones revelaron que muchos portales de Internet ofrecen drogas legales, pero luego envían a los consumidores medicamentos falsos o no aprobados  provenientes  de países con estándares de producción más bajos y menos controles regulatorios. 

Operation-Pangea-VII-2_sqligallerysliderImage

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre