Coordinados por Interpol, la Organización Mundial de Aduanas (WCO), la Head Medicine Agencies (HMA), el Instituto de Seguridad Farmaéutica (PSI) y Europol lograron desbaratar a un red criminal de venta de medicamentos ilícitos ofrecidos a través de la Internet. ver Press Release

Se trata de Pangea V y tal como dijo el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, “gracias a los esfuerzos de todas las agencias involucradas, la policía, las aduanas, las autoridades regulatorias de salud y el sector privado, hemos visto la los resultados más significativos desde Pangea I, iniciativa que fue lanzada cinco años atrás.

Por Argentina, participó la AFIP y colaboró en la iniciativa de control internacional en la que fueron confiscados 26.589 productos de farma que se encontraban prohibidos. Ver comunicado

Así, y en cooperación con el personal de la Aduana, se frenaron 52 envíos ilegales de sitios webs que vendían antiespasmódicos, medicinas cardiovasculares, suplementos dietarios, tratamientos para la disfunción eréctil, entre otros.

Fue una excelente estrategia de las aduanas de los cinco continentes que se unieron desde el 25 de septiembre al 2 de octubre realizando operativos en 100 países y en la que también colaboraron VISA, Mastercad y Paypal.

Según lo afirma el comunicado oficial “a nivel mundial fueron incautaron 6.740 envíos y más de 18.000 páginas webs dedicadas a este tipo de actividad ilícita fueron clausuradas”.

Los delitos a la orden del día son: la falsificación de medicamentos producidos en laboratorios clandestinos, la venta de productos sin autorización sanitaria e ilegal por parte de grupos organizados y su comercialización ilícita a través de sitios web.

Además la AFIP subrayó la necesidad de prevenir a la población sobre estafas y fraudes económicos al comprar remedios online.

Recientemente Pharmabiz publicó un artículo sobre un comunicado de la FDA que advierte los peligros de esta nueva modalidad.

Mientras tanto en la Argentina, la ANMAT firmó un convenio de colaboración con Mercado Libre destinado a controlar la venta por Internet de medicamentos, productos de tecnología médica, suplementos dietarios y cosméticos. Ver artículo

Artículo anteriorFarmacity en rollers
Artículo siguienteGenomma adquirió Babysan

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre