Los inmunomoduladores Ivacar y Lucaftor, del laboratorio nacional Gador, resaltan en un proceso licitatorio enfocado en fibrosis quística y que fue preadjudicado esta semana. Se destinaría una suma de $225.2 millones (u$s 1.6 millones) para comprar un conjunto de productos, los que forman parte de la canasta relativa a la fibrosis quística que el Estado aprobó en enero de este año. La misma se enmarca en la «Ley Trikafta» reglamentada en el 2020.

Una dupla de productos indicados para el tratamiento de la fibrosis quística son los protagonistas de una licitación pública que fue preadjudicada recientemente. Ver Licitación.

Se trata de Ivacar y Lucaftor, dos inmunomoduladores del laboratorio nacional Gador. La compañía resultó preadjudicataria en cuatro renglones por un total de $176.3 millones (u$s 1.2 millones), equivalentes a 21.7 mil partidas de Lucaftor, de 100 y 200 mg; 14.4 mil partidas de Ivacar; y 28.5 mil unidades de Cortipyren B, su corticoide a base de meprednisona 4 mgVer Dictamen de Evaluación

Asimismo, el resto de los 11 renglones preadjudicados responden principalmente a antibióticos; y productos digestivos. Los mismos forman parte, junto con otros tipos de medicamentos, de la canasta relativa al tratamiento de la fibrosis quística, la que fue aprobada por el Estado en enero de este año y que está enmarcada en la «Ley Trikafta», la que fue reglamentada en el 2020. Ver artículo

En términos de mayor facturación, en el listado figura la estadounidense Abbott, que fue preseleccionada por una suma de $33.6 millones (u$s 244.7 mil). La multi había ofertado los precios más convenientes y le proveería a la cartera sanitaria 236.3 mil unidades de su producto digestivo Creon 10.000; y 236.3 mil unidades de su marca Creon Forte 25.000. Ver Cuadro Comparativo

Por su parte, otro que sigue en carrera es el laboratorio nacional Eczane. En caso de resultar finalmente adjudicataria, la firma de la familia Fernández Riveira hará entrega de 220.3 mil unidades de los digestivos de su marca Urdecole 300 mg, por un monto de $6.5 millones (u$s 47.5 mil).

La tabla de preadjudicatarios se completa con el laboratorio nacional Richet que fue elegido a fin de cubrir seis renglones equivalentes a antibióticos a base de minociclina; de rifampicina; de amoxicilina con ácido clavulánico; de azitromicina; y de cefalexina. Todo por un monto de $5.7 millones (u$s 41.8 mil). También fue pre-elegida la droguería Redimer, que se inscribió en nombre del local Everex en el renglón correspondiente a antibióticos a base de tobramicina y por $1.4 millones (u$s 10.7 mil). Por último, el grupo Biotoscana, propiedad de la canadiense Knight Therapeutics, fue preseleccionada en el renglón de antibióticos a base de colistimetato de sodio, por $1.4 millones (u$s 10.3 mil).

Al acto de apertura que tuvo lugar durante el mes de marzo, se habían anotado una decena de empresas. De las cuales cuatro finalmente fueron de desestimadas. De acuerdo a lo detallado en el Dictamen de Evaluación, la oferta del nacional Dominguez fue rechazada por no presentar la documentación requerida por la comisión evaluadora. En tanto, la cotización de la droguería Alfarma fue dejada de lado por poseer una deuda líquida y exigible ante la AFIP, a la vez que se declaró su oferta como «no admisible» por falta de cumplimiento de las especificaciones del pliego de bases y condiciones particulares.

En tanto, la cotización de la droguería Scienza, que se inscribió bajo Medifarm, fue desestimada en función de que el precio cotizado es no concordante con el valor de referencia SIGEN. La oferta de la droguería DNM Farma, por su parte, no fue tenida en cuenta por no cumplir con las especificaciones del pliego de bases y condiciones particulares.

De acuerdo al pliego, las partidas tendrán que ser entregadas por cuenta y cargo de los adjudicatarios en un depósito a designar por el Programa REMEDIAR, el que está ubicado dentro de un radio de 70 km. del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sobre este punto, el pliego aclara que la Dirección de Medicamentos Especiales y Alto Precio -que está bajo la responsabilidad de Natalia Messina– podrá modificar el lugar de entrega, siempre dentro de esa zona e informándolo con no menos de siete días de antelación. Todo se deberá efectuar en dos etapas, cada una por el 50% de las unidades. La primera deberá ser dentro de los 45 días hábiles; mientras que la segunda, dentro de los 50 y los 60 días hábiles, contados a partir de la notificación de la Orden de Compra. Ver Medicamentos para fibrosis a licitación.

u$s 1 = $137,38 (Cotización BCRA al mar 26/07/2022 – Preadjudicación)

Medicamentos para fibrosis a licitación

El Estado preadjudicó la 1era compra pública de fibrosis quística. #Licitaciones #ComprasPúblicas #FibrosisQuística #COMPRAR #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre