La japonesa Fujifilm sigue abriendo la chequera para reforzar su capacidad de manufactura. Con dos fábricas actualmente en construcción en los EEUU, ahora agrega una planta de terapia celular en California. Pagará a Atara Biotherapeutics u$s 100 millones por la instalación.

Fujifilm no afloja con sus planes para expandir su capacidad. Ahora reveló que adquirirá una planta de terapia celular de Atara Biotherapeutics por u$s 100 millones. La empresa señala que la instalación de 8.300 metros cuadrados en Thousand Oaks, California, es «fácilmente ampliable», y tiene la flexibilidad para producir tratamientos clínicos y comerciales que incluyen inmunoterapias de células T alogénicas y CAR-T.

Como parte del acuerdo, la división CDMO de la compañía japonesa, Fujifilm Diosynth, iniciará un contrato de fabricación a largo plazo para ayudar a producir tratamientos en la cartera clínica de Atara. Esto incluye a tabelecleucel, indicado para el tratamiento de la enfermedad linfoproliferativa del virus Epstein-Barr positivo después de un trasplante. Ver Press Release.

Fujifilm aseveró que planea ofrecer puestos a los 140 empleados actuales de la planta, la cual abrió en junio de 2018. En 2020, Atara se asoció con Bayer para trabajar en una inmunoterapia de células T para el cáncer de pulmón, pero el año pasado, Bayer reveló planes para su propia planta de terapia celular en Berkeley. Ver sitio web de Bayer.

La nueva adquisición forma parte de un proyecto de expansión para Fujifilm. Ya tiene en camino en EEUU una expansión de u$s 300 millones de su planta de terapia celular en College Station, Texas, y otra planta en construcción en Watertown, Massachusetts. El primero será el campus de producción de CDMO de un solo uso más grande de Norteamérica, según la empresa. A su vez, en octubre empezó la construcción de una enorme planta de u$s 2 mil millones en Holly Springs, Carolina del Norte, que anunció como el site de producción de productos biológicos end-to-end más grande del mundo. Empleará a 725 personas. Ver Press Release.

En otros lares, Fujifilm prometió en 2020 una inversión de u$s 928 millones en la planta que le compró a Biogen en Hillerod, Dinamarca, a efectos de duplicar su capacidad de fabricación de cultivos celulares y agregar líneas de producción de medicamentos. Y en Reino Unido, tiene planes de invertir u$s 533 millones para aumentar la capacidad de su planta en Teesside, en el norte del país, para la fabricación de productos biológicos, terapia génica viral y ARNm. Ver «Fujifilm avanza en bio, Biogen». Ver Press Release.

En el año 2019, la corporación había comprado a la también japonesa Hitachi, su división Hitachi Medical System, por €1.300 millones. La misma compenzó a operar durante el 2021 como Fujifilm Healthcare. Ver Press Release Hitachi.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre