Los mexicanos de Genomma cerraron un 2020 en alza. La facturación de la compañía trepó un 9.1%, en gran medida gracias a los productos de venta libre, que crecieron un 16% el año pasado. En Cuidado Personal, en tanto, el desempeño fue apenas rendidor. El negocio subió 1.8%.

El laboratorio Genomma Lab publicó sus resultados financieros correspondientes al 2020. Según el reporte, la compañía registró una facturación de 13.866,6 millones de pesos mexicanos (u$s 670 millones), lo que se traduce en una variación del 9.1% año contra año, a pesar de consignar que el COVID-19 impactó negativamente -aunque de forma leve- en las ventas. Ver comunicado.

La división de OTC de la firma mexicana, donde tiene etiquetas como el analgésico a base de paracetamol Next, trepó un 16% el año pasado, con un importante pico en los Estados Unidos, donde incrementó sus ingresos un 42.3%. En tanto, en el segmento de Cuidado Personal la compañía -con marcas como Asepxia– exhibió un alza más moderada, del 1.8%. Ahí en cambio fue México el país que lideró el crecimiento, con un 11.9%.

La empresa alude a un entorno macroeconómico y social adverso, derivado de los efectos de la pandemia global de COVID-19. También resalta que las ventas netas fueron impactadas por la depreciación de algunas monedas, principalmente en Argentina, Brasil y Centroamérica.

Por regiones, en total, los Estados Unidos mostró la mejor performance en el 2020, con una suba en ventas del 17.5% interanual. Luego, en el segundo lugar se posicionó América Latina, con una variación del 10.5%; y finalmente México alcanzó un 5.7%. En ese último país en este 2021 se iniciarán las operaciones del nuevo cluster industrial ubicado en San Cayetano Morelos, en Toluca. El site requirió de una inversión de u$s 100 millones y estará destinado a la producción de artículos de Cuidado Personal y de venta libre. Además funcionará como centro de logística y almacenamiento. Así, Latam representa el 46% de la facturación; México el 43% y los Estados Unidos un 11%. Ver comunicado nueva planta México.

En el mercado latinoamericano la compañía expandió la línea anti-edad premium bajo la marca Cicatricure Gold Lift; lanzó el analgésico X-Ray Dol en Colombia; amplió el portfolio de Tío Nacho en la Argentina y presentó las toallitas desmaquillantes con la etiqueta Teatrical. La Argentina -que tiene como cabeza a Marcelo Ruzo, quien en paralelo está a cargo del negocio para Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia– también aparece mencionada en el informe por el impacto negativo sobre las ventas netas debido a la depreciación de la moneda. Ver artículo. Ver artículo.

Genomma creció con el COVID-19

Genomma, con resultados semestrales

Tío Nacho en onda recargable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre