Glaxo quiere ser el número uno en el mercado de OTC

«La batalla se liberará entre el paracetamol y la aspirina«, dijo categórico Rui Simöes da Silva, VP y CEO de GSK para Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. «En Europa y los EE.UU. los médicos dejaron de recomendar la aspirina a raíz del síndrome de Reye. Al mismo tiempo, esa droga causa múltiples problemas: no la puede tomar el que tenga una úlcera o disfunciones gastrointestinales. Y en el caso de Sudamérica tampoco es recomendable para los pacientes con dengue«, agregó.

A nivel global, hay dos grandes compañías que son sinónimo de paracetamol: Glaxo y Johnson & Johnson, que con Tylenol es líder en venta en los EE.UU. Sin embargo, ese producto que fue lanzado por los norteamericanos en este país hace algunos años nunca tuvo demasiado arraigo. Glaxo está aprovechando ese hueco, a pesar de que su paracetamol -a nivel internacional se denomina Panadol– tiene una larga historia y fue lanzado hace un semestre en el país.

«Antes de la crisis, nuestro foco estaba puesto en otras marcas. Por eso, cuando se revisó la política en el país cambiaron las prioridades«, dijo Da Silva. De esta manera, la línea de cuidado bucal Aquafresh fue desplazada por los analgésicos.

El foco de la compañía

El Aquafresh fue desplazado porque al ser importado en EE.UU. quedó posicionado como un producto de alto precio para el bolsillo local. Asimismo, descartan manufacturarlo aquí ya que no se representa un volumen significativo de consumo por estos lares. En cambio, los analgésicos se están fabricando en su totalidad en la Argentina con variedad de marcas en competencia.

Pero la batalla -que apunta principalmente a Bayer– no termina en la categoría de analgésicos. El año que viene lanzarán productos para gripes y resfríos con los que hasta ahora no participaban en el país. Según Da Silva, cualquier empresa que pretenda ser líder de consumo masivo en healthcare está obligada a competir en tres segmentos: dolor, gripes y acidez estomacal. Otra de las estrategías clave de Glaxo en el país será la exportación. Desde aquí ya están fabricando toda la línea de sales de fruta Eno que se comercializaban a Brasil y Chile.

El ejecutivo también señaló que hay algunas categorías con las que todavía no pudieron entrar en el mercado argentino. «Son marcas muy caras que no podemos producir acá, como es el caso de NiQuitin indicado para dejar el cigarrillo«. Y agregó que «en Europa y en los EE.UU. hay una tendencia a dejar de fumar. En cambio aquí no hay una fuerte campaña impulsada por el Ministerio de Salud como en otros países«. La compañía tiene prevista una inversión de $20 M para el 2003 en promoción, marketing y publicidad. Y por ahora no tiene agendado desembarcar en el sponsoring deportivo, porque no tiene productos implicados en el segmento.

Glaxo tendrá su eje puesto en las marcas que tienen fuerte arraigo localUvasal, Alikal, Geniol y Evanol– que tuvieron su origen en el laboratorio Sterling, adquirido por la corporación en 1994. La empresa tenía un conjunto de brands puramente argentinas que luego no se expandieron por la región. «Después de la devaluación no fuimos de los que salimos corriendo«, dijo Da Silva, y añadió que «no podemos desatender este mercado cuando somos líderes con marcas increíbles. Con Alikal, Uvasal, Hinds, Evanol, ParaGeniol, NovoGeniol, estamos recuperando mercado«.

Cristina Kroll

Artículo anteriorWal-Mart sale a dar pelea a las farmacias bajo su propio paraguas (Diario Infobae)
Artículo siguienteGalderma se expande a Perú y a Colombia (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre