El alerta por Ibuevanol, lanzado el viernes a última hora por la ANMAT, parecía uno más (www.anmat.gov.ar).

Sin embargo, puso de manifiesto una larga y dura confrontación mantenida entre laboratorios y distribuidoras en la Argentina.

En este caso, no se trató de fallas en el proceso de manufactura o en la calidad de los ingredientes, sino de un robo en la distribuidora Transfármaco, (www.trfsa.com.ar) a través de la cual GSK distribuye sus OTC.

El interés de Pharmabiz, fue consultar a GSK, las razones por las que no distribuye a través de Globalfarm (www.globalfarm.com.ar) a pesar de ser una de sus compañías fundadoras y a través de la cual distribuye sus under prescription.

Mientras desde GSK, su gerente Comercial Yanir Karp se negó a responder sobre este asunto, fuentes del mercado dijeron a este medio, «el motivo es que los distribuidores no le aportan ningún valor agregado a la distribución OTC».

En simultáneo, desde las mega distribuidoras argumentan que los plazos de pago son sensiblemente más cortos cuando la responsabilidad corre por cuenta de las cuatro grandes: Disprofarma (www.disprofarma.com.ar), Farmanet (www.farmanet.net.ar), Rofina (www.rofina.com.ar) y Globalfarm.

Aunque GSK no es la única que ha decidido saltear a las distribuidoras.

Una año atrás, Bayer montó su propio centro de distribución en Pilar y se alejó de Farmanet, a quien había contribuido a fundar en 1996. Aunque en el caso de Bayer, se trata tanto de sus recetados como de sus OTC.

En conclusión y más allá de esta disputa, los lotes de Ibuevanol Plus EL4739 y Ibuevanol Rápida Acción EN5378 y EP5771 superaron los controles de calidad.

El alerta de la ANMAT fue dirigido hacia la población, para que conozca que dichos lotes son robados y en todo caso los denuncie si fueran comercializados en algún punto de venta.

 

 

2 Comentarios

  1. Coincidiendo con Cristina, los distribuidores o droguerías generalmente «apresan» a los laboratorios y las marcas en el canal indirecto de farmacias.

    Puntualmente para los negocios OTC es verdad que no aportan absolutamente ningún valor agregado a la distribución, y muchas veces los productos terminan no siendo exhibidos, durmiendo en las bodegas de los distribuidores.

    En la batalla de los OTC llevan ofertas de competidores por lo cual nunca impulsan salvo por su propio beneficio economico, imposibilitan la creacion de planes de distribucion y trade estrategico de estas líneas de productos.

    Saludos.

  2. Estimada Cristina, solo quiero aclararte, que si un laboratorio distribuye a traves de cualquiera de las 4 que nombras, no siempre queda preso de eso, yo le compro a los laboratorios , trato con ellos directamente, y la distribuidora entrega por cuenta y orden sin ningun problema.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre