Una licitación pública para la compra de tratamientos hormonales para el colectivo trans se puso en marcha esta semana. En el proceso el gran candidato es el laboratorio nacional Craveri que juega en dos canchas. Por un lado participa con un antiandrógeno, con el que se cotizó al precio más bajo. También porque le fabrica un hormonal a la norteamericana Pfizer en un renglón en el que es la única oferente.

No todo es COVID-19. Después de activar el miércoles 28 una contratación de anticonceptivos inyectables destinados al programa Remediar, el Ministerio de Salud abrió casi en simultáneo una nueva licitación pública también en el marco del ex CUS. La compra está enfocada en tratamientos hormonales para el colectivo trans. Ver artículo.

El proceso para el que el Estado tiene previsto destinar un presupuesto estimado de $212.1 millones (u$s 2.1 millones), fue solicitado por la Dirección de Géneros y Diversidad y está centrado específicamente en la adquisición de medicamentos hormonales, diuréticos, inmunomoduladores y antiandrógenos. Ver licitación pública 

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, el principal oferente fue la distribuidora Rofina. La firma que participó en nombre del laboratorio suizo Ferring cotizó en un único renglón equivalente a 41 mil unidades de la hormona Rontagel a base de estradiol. De resultar elegida, la empresa podría facturar $143 millones (u$s 1.4 millones).

En segundo lugar figura el entrerriano Lafedar. El laboratorio propiedad de la familia Guimarey podría percibir ingresos por $82 millones (u$s 830.3 mil) por la entrega de 52 mil unidades de su diurético Modulactone y de 21 mil unidades del antiandrógeno a base de ciproterona del laboratorio Rontag.

La única multi que participa de la puja es la norteamericana Pfizer. La corporación se anotó a fin de cubrir dos renglones: uno con su hormona Ronfase -que es manufacturada en la planta que los nacionales de Craveri tienen en Villa del Parque; y el otro con su diurético Aldactone A. Todo por un importe de $74.5 millones (u$s 754.8 mil).

A su vez, Droguería del Sud ofertó en representación del laboratorio Craveri. La empresa propiedad de la familia Macchiavello lo hizo con el antiandrógeno Hitoron, por una suma de $37.8 millones (u$s 382.5 mil).

La firma, que figura con el precio unitario más conveniente, compite en ese mismo renglón con Lafedar y con la droguería Suizo Argentina. Allí, la compañía propiedad de la familia Kovalivker cotizó con Asoteron, una marca del laboratorio nacional Raffo. Además, Suizo Argentina se anotó en otros dos renglones con el inmunomodulador Decapeptyl Retard en las presentaciones de 11,25 mg y 3,75 mg. Es todo por un monto de $25.7 millones (u$s 260.7 mil).

Por último, el laboratorio nacional Elea completa el listado. La empresa participó del proceso licitatorio con su diurético Lanx, con el que cotizó de manera parcial. Su oferta representa el 38,46% de la cantidad solicitada desde el Estado, lo que se traduce en 20 mil unidades.

De acuerdo a lo detallado en el pliego, las partidas tendrán que entregarse por cuenta y cargo de los adjudicatarios en el depósito del Correo Argentino -el operador logístico del Programa REMEDIAR– ubicado en TortuguitasMalvinas Argentinas.

u$s 1 = $98,82 (Cotización BCRA correspondiente al 28/04/2021 – fecha de apertura)

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre