Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Impos no automáticas, informe

La balanza comercial casi siempre resulta deficitaria para la economía argentina. Fue por eso que el nuevo gobierno de Alberto Fernández le está poniendo el foco al conjunto de bienes que ingresan al país desde diferentes mercados. La industria de la cosmética y la higiene vio acrecentado de forma significativa el número de posiciones arancelarias que ahora tendrán licencias no automáticas.

La resolución 1/2020 que se emitió en la segunda semana de enero bajo la órbita de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa trajo novedades respecto a la tramitación de licencias para importaciones. Ver Resolución

Según el relevamiento realizado por Pharmabiz, el listado de licencias no automáticas quedó conformado por un total de 1405 posiciones arancelarias -279 más que en el pasado-, las que incluyen a los diferentes rubros de la economía. Y una de las industrias que vio modificado por completo la cantidad de ítems que ahora requieren esta exigencia es la de cosmética e higiene.

De acuerdo al desglose que llevó adelante el equipo de analistas de Pharmabiz, son un total de 20 los renglones que ahora tendrán que pasar por la ventanilla de las licencias no automáticas. El aumento es significativo y equivale a un incremento del 900%, ya que antes de esta reforma estaban enrolados apenas dos.

Esta actualización sumó, por caso, a los champúes y otros tratamientos para el cabello como aceites y fijadores en spray. Por eso resulta pertinente analizar en qué categorías de productos se cuenta con fabricantes locales que alcancen a responder a la demanda. En el segmento de fijadores resalta Godrej que manufactura en la Argentina su línea Roby, adquirida en el 2010 tras comprar Argencos. Los elaboradores son los terceristas nacionales Aerofarma y Syntaric.

De acuerdo al análisis realizado por Pharmabiz, aumentaron un 900% la cantidad de renglones que ahora requieren esta exigencia dentro de la industria de la cosmética. Y entre los productos que cuentan con fabricantes locales para responder a la demanda resaltan los fijadores en spray, los que se elaboran a través de terceristas nacionales. En tanto, las máquinas de afeitar son en su mayoría de origen importado.

Con la nueva resolución también se anexaron las cremas corporales y los desodorantes, que forman parte de un negocio en el que son justamente las globales de consumo masivo las que retienen el mayor porcentaje de ventas. Aunque cabe destacar que la angloholandesa Unilever mantiene su producción local de desodorantes en Tortuguitas, en una planta que se convirtió en la principal unidad de fabricación de aerosoles a nivel global de la compañía. Ver artículo.

A su vez las máquinas de afeitar fueron otra de las categorías que se sumaron al grupo de las licencias no automáticas. Fue justo en un segmento en que la mayoría de estas presentaciones son de origen importado, de la mano de la norteamericana P&G que comercializa Gillette, la marca que reina en el rubro. Ver nomenclatura Mercosur.

Se listaron además los jabones de tocador, incluso los medicinales, y los productos y preparaciones orgánicos tensoactivas para el lavado de la piel, líquidos o en crema. Además, las preparaciones para el cuidado de la piel, excluidos los de tipo medicamentoso. Y no se salvaron las pastas dentales y los enjuagues bucales.

Esta nueva normativa implicará, por caso, que el plazo de aprobación de las licencias -que hasta el momento era de 72 horas– ahora podría extenderse hasta 60 días, según lo explicado por el diario El Cronista, en un artículo que llevó la firma del periodista Carlos Boyadjian. Otro de los cambios es que las mencionadas licencias de importación, tendrán una validez de 90 días corridos contados a partir de la fecha de su autorización en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones -SIMI- que depende de la AFIP. El período podrá prorrogarse con al menos 15 días de antelación a su vencimiento, según lo detalla la resolución. Ver artículo.

 

Beiersdorf: corte a impo de Argentina

Unilever comprimidos y competencia

 

Higiene y cosmética: cambios en régimen de licencias no automáticas. Enterate. #Importaciones #Normativa #Higiene #Cosmética #Pharmabiz

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016