Este domingo, durante el debate presidencial el candidato por La Libertad Avanza Javier Milei hizo referencia al sistema de donación. Como respuesta, el INCUCAI emitió un comunicado y funcionarios del Estado sentenciaron: «Los órganos y las vidas no tienen precio«.

«Hay 7000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción«, afirmó Javier Milei en el debate presidencial que se transmitió este domingo 8 de octubre.

Más allá de que el candidato sostuvo que su plataforma no propone la venta de órganos, el debate sobre el sistema de donación está en la mesa. En ese marco, el INCUCAI, organismo autárquico dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, emitió un comunicado. Ver comunicado.

El documento aclara que no toda persona fallecida puede ser donante, ya que la donación depende de las características de la muerte. Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. «Una muerte de estas características se produce en aproximadamente cuatro de cada 1000 casos«, agrega el INCUCAI. Por eso, el organismo cuestionó los dichos de Milei, dando a entender que toda persona fallecida puede ser donante.

Asimismo, en el comunicado se afirma que el sistema de donación y trasplante argentino «es reconocido regional y mundialmente por su organización, su marco legal y su sistema de registro«, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia. Además, el organismo invitó a que cualquier persona que tenga conocimiento sobre un hecho vinculado a la donación y el trasplante realizado fuera del marco legal debe denunciarlo.

El INCUCAI impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la Argentina, junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante, que conforman la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), a lo largo de más de 40 años de historia.

En tanto, distintos funcionarios del oficialismo compartieron el documento en sus redes y manifestaron su postura. Por caso, Natalia Messina, directora de Medicamentos Especiales y Alto Precio, afirmó: Los órganos y las vidas no tienen precio. En tanto, el ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria Sergio Massa publicó en su cuenta de Twitter: «No a la venta de órganos«, y el tweet fue compartido por la titular de la cartera sanitaria Carla Vizzotti. Ver Linkedin/ Ver Tweet.

Artículo anteriorResaquit sale a la pantalla grande
Artículo siguientePM lanza campaña antihumo

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre