Massalin Particulares, la filial local de la tabacalera Philip Morris International, lanzó una campaña denominada “Basta de humo. Hablemos claro”. En ella, aboga para que alternativas libre de humo como el tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos sean aprobados en la Argentina.

La tabacalera Massalin Particulares, filial argentina de la multi Philip Morris International, volvió a cargar contra la prohibición que rige en el país desde marzo de este 2023 contra productos alternativos como el tabaco recalentado y el cigarrillo electrónico. A través de una campaña denominada «#Sinhumoporfavor», la compañía busca alzar su voz para que estos dispositivos considerados libre de humo dejen su status actual y pasen a ser regulados.

La iniciativa se materializó a través de un video difundido en redes sociales y un sitio web que lleva el nombre de “Basta de humo. Hablemos claro”. Bajo la premisa «Prohibir no. Regular sí«, la compañía pide un cambio en la normativa actualmente vigente. Ver sitio web.

«Creemos en la necesidad de tener una regulación razonable que debe continuar disuadiendo a personas de iniciar a usar productos combustibles y alentar el abandono», destaca la multi en la campaña. «Pero también es claro que millones de hombres y mujeres continuarán haciéndolo y ellos deberían tener la oportunidad de cambiarse a mejores alternativas y por ende a tener acceso ellas», remarca.

Los productos de tabaco calentado están prohibidos en Argentina desde fines de marzo de 2023 por el Ministerio de Salud. La resolución 565, que llevó la firma de Carla Vizzotti, detalló que, de acuerdo a investigaciones independientes, estos dispositivos producen aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas, las cuales son dañinas y potencialmente dañinas para la salud. En el 2011, la  ANMAT ya le había dicho que no a la importación, comercialización y publicidad de los cigarrillos electrónicos. Ver Tarjeta roja a los PTC, tabaco calentado.

En ese momento, la compañía tabacalera salió con los tapones de punta a criticar la decisión de la cartera sanitaria local a la que calificó de «polémica«. Incluso para fijar su posición organizó un viaje de prensa con medios locales invitados a la conferencia Technovation “Smoke Free by PMI”, que se celebró en Neuchatel, Suiza, en mayo de este año, donde el CEO global de la multi, el polaco Jacek Olczak consideró la medida local como una «estupidez«. Ver La Nación. Ver Clarín.

«Todos sabemos que la mejor decisión que puede tomar un fumador adulto es dejar de fumar», argumenta la campaña. «Pero para aquellos fumadores que desean continuar consumiendo productos de tabaco, existen alternativas libres de humo que son una mejor opción al cigarrillo convencional«, subraya.

La tabacalera considera que 7 millones de adultos fumadores en Argentina necesitan poder tener opciones a las cuales cambiarse si lo desean y tener información basada en datos y ciencia para poder hacerlo. En este sentido, apunta que en la actualidad los productos libres de humo, como el tabaco calentado, están prohibidos en la Argentina. «Esto tiene que cambiar«, subraya.

PMI sostiene que por primera vez en la historia existen de alternativas impulsadas por la tecnología científicamente validadas para darles una opción a los fumadores adultos que de otra manera desean continuar consumiendo productos de tabaco. «Aunque la mejor opción que puede tomar cualquier fumador es dejar el tabaco y la nicotina por completo, muchos no lo hacen. Hoy en el mundo hay más de 1.000 millones de fumadores«, grafica.

El gigante tabacalero sostiene considera que los productos de tabaco calentado se perfilan como nuevas alternativas y opciones concretas para los fumadores adultos que, de otra forma, continuarían consumiendo productos de tabaco. En este sentido, grafica que en países como el Reino Unido, Japón y Uruguay su uso está regulado por ley.

Tarjeta roja a los PTC, tabaco calentado

Artículo anteriorINCUCAI se mete en polémica post debate
Artículo siguienteFarmacias Líder abrió sucursal 22
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre