El tercer mes del 2021 cerró con una suba en los precios del 4.8%. A partir de datos del INDEC, la inflación acumulada en lo que va del año ya alcanzó el 13%. A pesar del desplome en el consumo por la abrupta caída del poder adquisitivo, la Argentina no consigue escaparle a la dinámica inflacionaria.

En un solo mes, la Argentina alcanzó la inflación que la mayoría de los países de la región ni siquiera registran en un año. El guarismo dado a conocer hoy desde el INDEC para el mes de marzo fue del 4.8% superando por mucho a las estimaciones de la mayoría de las consultoras relevadas por el Banco Central que calculaban 3.9%. Ver informe. Ver artículo. Ver artículo.

Y si la mirada se pone en el trimestre, la escalada inflacionaria, siempre de acuerdo con los datos del instituto encabezado por Marco Lavagna, ya marca un 13%. Este número, ya se advierte, que convertirá en una meta poco realista, a la proyección del 29%, que el Presupuesto Nacional, anticipó para la inflación anual.

En algunos países limítrofes, por caso, el incremento acumulado en el primer trimestre del 2021 no equipara el indicador que se alcanzó a nivel local solo en marzo. En Chile la oscilación fue del 0.4%, con un 1.3% desde enero hasta el mes pasado, mientras que en Uruguay la suba llegó al 0.62% y al 3.07% en los tres meses de este año. Ver informe Chile. Ver informe Uruguay.

 

Inflación INDEC febrero, 3.6%

Inflación INDEC enero: 4%

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre