La inflación sigue en el ascensor en este 2021. En el segundo mes del año el Índice de Precios al Consumidor llegó al 3.6%. Esto se da en un contexto de congelamiento de algunos productos clave dentro de la canasta básica.

El INDEC dio a conocer la variación de precios registrada durante febrero. Según la entidad encabezada por Marco Lavagna, el IPC trepó un 3.6% mensual, a pesar de que continúan vigentes programas como Precios Máximos, que freezaron aumentos. Ver informe. Ver artículo.

La oscilación interanual fue del 40.7%, y la acumulada -en el bimestre- ya marcó un 7.8%. En tanto, la meta de las autoridades para todo el 2021 es del 29%, según lo estipulado en el Presupuesto.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, la inflación para el segundo mes del año se había calculado en 3,5%. De modo que una vez más, la proyección de las consultoras locales e internacionales se ubicó por debajo del número oficial. Por su parte, el informe prevé un incremento anual que llegaría al 48,1%. Ver artículo.

Mientras tanto, el instituto quiere modificar la forma en la que mide el IPC, aunque todavía el cambio no tiene fecha de implementación. Actualmente las mediciones utilizan datos de consumo de entre el 2004 y el 2005, por lo que se busca referenciar el nuevo guarismo en la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del 2017 y 2018. Esto incluiría a servicios de streaming como Spotify o Netflix, que hoy no están contemplados.

Inflación INDEC enero: 4%

INDEC: 2.3% en enero 2020

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre