La inflación está en el centro de la escena en el cierre de este 2022. Hoy jueves 15, el INDEC publicó el IPC de noviembre, que llegó al 4,9%, aún en un escenario de controles de precios. La suba acumulada ya trepó al 85,3%.

En Argentina surgió en este noviembre una inflación del 4,9%. Y este porcentaje que suele traducir la inflación anual en la mayoría de las economías, por estas tierras se toma como un buen signo de «desaceleración». Ver informe.

Así, con la cifra de hoy, y a horas de que los argentinos estén concentrados en la final que jugará Argentina vs Francia en el Mundial de Qatar, la inflación ya llegó al 85,3% en lo que va del año. En tanto, la oscilación interanual fue del 92,4%, según el informe publicado hoy por el instituto que encabeza Marco Lavagna.

De acuerdo con las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, el 2022 terminará con un IPC que se ubicaría en torno al 99,0%. Y para el 2023 los analistas prevén una inflación similar, que podría alcanzar el 99,7%. Ver artículo Inflación REM noviembre.

Entre los 12 rubros que monitorea el INDEC, el segmento que más aumentó fue el de Vivienda, con un 8,7%. También resaltaron el rubro de Comunicación, que subió 6,4%, y el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que trepó un 6,3%. En tanto, la categoría de Salud presentó una suba en el mes del 4,1%.

Inflación: se estima un 6,1% en noviembre

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre