La inercia inflacionaria sigue en el centro de la escena económica a pesar de distintas iniciativas oficiales como controles de precios y el cepo al dólar. De acuerdo con las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central, en noviembre el IPC llegaría al 6,1%. En ese contexto, la proyección anual se ubica en torno al 99,0%.

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA, el IPC del undécimo mes del año llegaría al 6,1%. Por su parte, a partir de las estimaciones de las consultoras privadas el guarismo anual se dispararía al 99,0%, 1,0 punto porcentual por debajo del pronóstico de la encuesta previa. Ver informe.

Así, la inflación minorista argentina se ubicaría una vez más entre las más altas de la región. El jueves 15 de diciembre el INDEC, el organismo que conduce Marco Lavagna, dará a conocer el IPC de noviembre. En octubre, los precios al consumidor treparon un 6,3%. Ver INDEC: inflación octubre al 6,3%.

En este marco de alta presión inflacionaria, las consultoras encuestadas también revisaron las previsiones de inflación para 2023, y ya la ubicaron en un 99,7%, 3,7 p.p. más que en el informe previo. En tanto, para 2024 los analistas estiman un incremento del 75,0% i.a. (5,4 p.p. superior al relevamiento del mes pasado). Ver artículo REM octubre.

Por otro lado, tras las recientes subas del tipo de cambio oficial, en el REM se vaticina que el dólar terminará el año con un valor de $172,42 por unidad, ligeramente por encima de los $172,33 estimados en el reporte anterior.

Con respecto al Producto Bruto Interno Real, se espera que crezca un 5,3%, 0,5 puntos porcentuales por encima del relevamiento previo. Por otra parte, se considera que en 2022 las exportaciones (FOB) podrían llegar a los u$s 89.384 millones, lo que representa un incremento de u$s 503 millones con relación al último REM. Por su parte, las importaciones (CIF) sumarían u$s 83.391 millones, esto es u$s 275 millones por debajo del pronóstico anterior.

Vale aclarar que estas proyecciones no constituyen análisis propios del BCRA, sino que son generadas a partir de una encuesta dirigida a consultoras privadas, locales y extranjeras, que se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes.

Inflación: se estima un 6,5% en octubre

INDEC: inflación octubre al 6,3%

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre