El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú ordenó a las principales cadenas de farmacias de ese país a vender medicamentos genéricos por unidad. La medida recayó sobre Mifarma; Boticas Arcángel e Inkafarma.

La venta de medicamentos en forma fraccionada siempre resulta un tema muy sensible. Sin embargo, en Perú, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del INDECOPI obligó a tres jugadores de farma a adecuarse respecto de este punto.

El organismo ordenó que los locales de Mifarma, Boticas Arcángel e Inkafarma procedan a comercializar esta clase de productos por unidad, ya que hasta el momento solo se vendían en blisters o cajas. Ver Comunicado.

Según el documento publicado por el organismo, esta práctica generaba una desventaja económica para los clientes, ya que «limitaba su libertad de elección«, algo que constituye una infracción al artículo 57° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Asimismo, el comunicado habla de «prácticas abusivas» y «condiciones excesivamente onerosas«. En definitiva, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del INDECOPI, en segunda y última instancia administrativa, confirmó las resoluciones emitidas por la Comisión de Protección al Consumidor.

Los tres retailers se constituyen en las empresas minoristas de farmacias más importantes de Perú. Boticas Arcángel opera con casi 350 puntos de venta; Mifarma cuenta con más de 600 bocas en ese país e Inkafarma posee más de 1100 locales. Todas son propiedad de InRetail Pharma, un grupo que también tiene algutina supermercados y centros comerciales. Ver artículo Perú: InRetail se expande con Farma.

Perú: InRetail se expande con Farma

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre