De la mano de las disrupciones tecnológicas, las terapias digitales se están abriendo paso en el mundo del Farma. La FDA acaba de aprobar la comercialización de EaseVRx, un dispositivo basado en realidad virtual destinado a personas con lumbago crónico.

La FDA le dio luz verdeEaseVRx, un sistema de realidad virtual inmersiva (VR) de uso bajo prescripción que utiliza terapia cognitivo-conductual a efectos de ayudar a reducir los trastornos de adultos con dolor lumbar crónico. Ver Press Release.

Definida como un dolencia de moderada a intensa que dura más de tres meses, se trata de una de las afecciones en su clase más comunes en los EE.UU. Relacionada con la ansiedad y depresión; la mala salud o la reducción de la calidad de vida y la dependencia de opioides, a menudo puede inhibir la movilidad y limitar las actividades diarias.

Los planes de tratamiento actuales para el lumbago crónico incluyen, entre otras opciones, analgésicos recetados y de venta libre; ejercicio; inyecciones de esteroides; cirugía y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Según la FDA, la terapia cognitivo-conductual (TCC) puede usarse para reducir la carga del dolor crónico y «aumentar la función a través de un enfoque emocional, cognitivo y conductual para cambiar las creencias negativas de los pacientes sobre la relación entre su dolor y el movimiento».

EaseVRx emplea los principios de la TCC y otras técnicas de terapia conductual con el fin de reducir el dolor y su interferencia. El dispositivo de prescripción, que está diseñado para uso propio en el hogar, consta de un visor de realidad virtual y un controlador, junto con un «amplificador de respiración» conectado al auricular para su uso en ejercicios de relajación profunda.

El programa de realidad virtual del dispositivo utiliza principios establecidos de terapia conductual destinados a abordar y a aliviar los síntomas fisiológicos del dolor a través de un programa de tratamiento basado en habilidades.

EaseVRx fue desarrollado por la empresa AppliedVR, que también está probando su plataforma para el tratamiento de dolores relacionados con la fibromialgia; quemaduras o aquellos ocasionados durante el parto. Ver website.

Su aprobación llega casi un mes después de que la FDA autorizara otro sistema de realidad virtual denominado Luminopia One, en este caso para tratar un trastorno visual en niños. El año pasado, la agencia también le dio el ok a un videojuego de prescripción llamado EndeavorRx para el TDAH en menores de entre ocho y 12 años. Ver Press Release. Ver Press Release.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre