La inflación del 2019 alcanzó el 53.8% según las cifras del INDEC. Y a pesar de que el número es en sí altísimo, cabe resaltar que cada uno de los productos de la canasta de higiene sobrepasó largamente ese guarismo.

Las cifras de inflación de diciembre volvieron a mostrar un elevado aumento en los precios de la canasta de la higiene según el INDEC. Los cinco productos de cuidado personal que monitorea el organismo anotaron durante el último mes del año una suba del 3.9%, mientras que el listado general de 59 ítems registró un ascenso 3.7%. Ver artículo

Con estos resultados, la canasta de la higiene concluyó el 2019 con una altísima variación de precios que tocó el 69.5%, más de 10 puntos porcentuales por encima del IPC general que llegó al 53.8%Ver informe INDEC

Los pañales encabezaron el ranking de aumentos con un 88.1% a lo largo de todo el año. Y aún el desodorante, que fue el producto que menos se encareció, también superó a la inflación general del 2019.

Y si bien la inflación anual de por sí es la más alta en 28 años, el aumento de algunos productos enrolados en higiene fue incluso mucho mayor. Los pañales, por caso, ascendieron un 88.1% durante todo el 2019.

En segundo lugar se destacó el champú que avanzó un 69.1% a lo largo de todo el año. Por su parte, el algodón concluyó los 12 meses con un retoque del 64.8%; mientras que el jabón de tocador alcanzó el 59.7%. Por último, el desodorante, que fue el producto que menos subió en toda la canasta de higiene, se encareció un 56.9% superando también al IPC anual.

Según el INDEC, el conjunto de ítems de higiene costaron en diciembre un total de $588.34, mientras que en noviembre se comercializaban a $566.29. Entre los productos que más aumentaron durante el último mes del año figuran las galletitas de agua, con un alza del 10.4%; y el asado con una suba del 9.8%. También figuran los estacionales, como el limón y la lechuga, que treparon un 15.1%; y un 14.3%, respectivamente.

u$s 1 = $63

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre