La escalada inflacionaria no se detiene en este segundo semestre. Según las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central, en septiembre la cifra llegaría al 6,7%. En tanto, la proyección anual se sigue ajustando al alza y ya alcanza el 100,3%.

El próximo viernes 14 de octubre el INDEC dará a conocer el IPC de septiembre. Mientras tanto, los analistas privados ya hacen estimaciones y todo indica que el número volvería a estar cerrcana al 7%, al igual que en agosto y en julio.

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA, el IPC del noveno mes del año llegaría al 6,7%. Asimismo, se proyecta que el número anual se dispararía al 100,3%. Ver informe.

En paralelo, las consultoras encuestadas revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 90,5%, 6,4 p.p. más que en el informe anterior. En tanto, para 2024 los analistas estiman un crecimiento del 66,8% i.a. (3,7 p.p. superior al relevamiento del mes pasado). Ver artículo REM agosto.

En lo que respecta al tipo de cambio oficial, en el REM se vaticina que el dólar terminará el año con un valor de $173,13 por unidad, por encima de los $170,11 estimados en el reporte de agosto. Por su parte, a la hora de hablar del Producto Bruto Interno Real, se espera que crezca un 4,1%, 0,5 puntos porcentuales por encima del relevamiento previo.

Vale aclarar que estas proyecciones no constituyen análisis propios del BCRA, sino que son generadas a partir de una encuesta dirigida a consultoras privadas, locales y extranjeras, que se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes.

Inflación: se proyecta un 6,5% en agosto

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre