Tras los tiras y aflojes entre el IOMA y la FEMEBA ahora surge un nuevo pedido de reunión dirigido al gobernador Axel Kicillof de parte de la entidad que nuclea a los profesionales médicos privados de la provincia de Buenos Aires. Todo se vehiculizó mediante una carta formal.

La Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) solicitó una audiencia con el gobernador Axel Kicillof para tratar temas inherentes a la atención médica de los bonaerenses, en general, y de los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), en particular. Desde la entidad, alertan que la obra social provincial inició un progresivo cambio en la modalidad de contratación, reemplazando a las asociaciones de profesionales por otros entes con fines de lucro que no garantizan la calidad de atención. Ver carta.

«Como no escapará a su conocimiento, la situación de los hospitales públicos provinciales, tanto en lo que se refiere a infraestructura, como a insumos, y a recursos humanos, dista mucho de ser satisfactoria«, destaca la nota que lleva la firma de su presidente, Guillermo Cobián.

Paralelamente, la entidad denunció que los honorarios médicos abonados por el IOMA se han visto seriamente deteriorados en el transcurso del 2023, lo que, junto con la abultada deuda que el Instituto mantiene con los prestadores, dificulta la accesibilidad de los beneficiarios a las prestaciones, quienes deben abonar directamente a los médicos lo que el IOMA decidió unilateralmente no pagar.

«El actual presidente del IOMA, ratificado en su cargo por usted, ha iniciado un progresivo cambio de modalidad en la contratación de prestadores, sustituyendo las entidades representativas de los profesionales, por entes con fines de lucro, que por otra parte, lejos están de garantizar la calidad de atención médica que los beneficiarios del IOMA merecen», remarca la carta en otro de sus párrafos.

Para FEMEBA, «resulta al menos sospechoso«, que se cambie un sistema de atención médica sin fines de lucro, con prestadores acreditados, por otro más caro, sin garantía de calidad, y más oneroso para el Instituto. «Creemos que la conducción del IOMA no sólo debe garantizar idoneidad, sino transparencia, y el actual sistema de contratación de prestaciones a través de policonsultorios, no garantiza ninguna de las dos cosas», puntualizó.

«Es por todo ello, que solicitamos una reunión a los fines de manifestarle personalmente nuestra preocupación por el funcionamiento del sistema provincial de atención médica, y del Instituto de Obra Médico Asistencial, y ofrecer nuestra colaboración y nuestras propuestas para mejorar la accesibilidad de los beneficiarios a prestaciones de calidad», concluye la nota con el pedido formal de audiencia.

 

 

Artículo anteriorCAB: Sebastián Bagó nuevo presidente
Artículo siguienteBagó: acuerdo con Novartis para Xolair
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre