El laboratorio nacional Bagó selló un acuerdo con la suiza Novartis a efectos de comercializar de forma exclusiva en la Argentina su anticuerpo monoclonal Xolair, clasificado como antiasmático. No es el primer trato entre ambas corporaciones. La empresa también tiene bajo su órbita al hipoglucemiante Glucemix desde el año 2012.

El fin del 2023 se presentó difícil para la mayoría de los argentinos. Y el arranque del 2024 no se avizora sin complicaciones. Sin embargo, las empresas del sector ya se van reperfilando con buenas noticias hacia esta nueva etapa que se avecina.

Es el caso del laboratorio nacional Bagó que trabó un acuerdo con los suizos de Novartis. Será a efectos de comercializar a partir del 1 de febrero del 2024 su antiasmático Xolair, indicado para asma severa y para urticaria crónica y formulado en base a omalizumab.

El objetivo de Bagó es consolidar su presencia en el segmento de productos especiales, un área encabezada por Carlos Pellegrini. El foco estará puesto en  la hipertensión pulmonar, la fibrosis pulmonar, las enfermedades autoinmunes y las neurológicas de nicho. Tras este entendimiento, Novartis seguirá siendo responsable de la manufactura y los registros sanitarios de este producto, el único anticuerpo monoclonal anti IgE disponible en la Argentina.

Xolair tiene en su rango de competencia por caso a Nucala -para EPOC y asma-, un medicamento de la británica GSK, y a base de mepolizumab. Ver aprobación Nucala.

En el 2022 Novartis encaró un proceso de reformulación a nivel global, algo que impactó en el segmento de Respiratoria, el que incluía a Xolair. En ese momento había decidido freezar la promoción del producto, junto con otras marcas de oftalmología, como Vsiqq y Lucentis. Previamente, en el 2019 había avanzado con una estrategia similar, para su negocio de Cardio. Ver artículo Novartis achica /

En ese esquema por caso, sus marcas Entresto, Diovan y Exforge, quedaron bajo los nacionales de Roemmers, luego de que Novartis les haya bajado la promoción en el país en el 2019. A su vez, su hipoglucemiante, Galvus, quedó bajo el portfolio de los nacionales de Celnova desde el arranque del año 2021. Ver Novartis: Fin a Cardio

La suiza además ya mantiene una consolidada relación con los nacionales del grupo Bagó. Por caso, el laboratorio Bagó comercializa el hipoglucemiante Glucemix y Glucemix Met, el que resulta de un co-marketing con su marca Galvus. A su vez, el laboratorio Montpellier, lleva al hipoglucemiante Zomarist. CoMarketing con Galvus.

Artículo anteriorIOMA: tensiones por honorarios médicos
Artículo siguienteIOSFA tiene nuevo presidente

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre