El negocio de cardiometabolismo de la suiza Novartis está bajando su persiana en la Argentina. Según pudo saber Pharmabiz, sus productos maduros Diovan, Galvus y Exforge están corriéndose de la escena. Esto implicará además la desvinculación de cerca de 35 colaboradores en la filial local.

El 2019 arrancó picante en el mercado de farma. Según pudo saber Pharmabiz, la suiza Novartis le está bajando la persiana a su negocio de cardiometabolismo en la Argentina.

La tríada de productos que están enrolados en este negocio y que forman parte de esta decisión comprende a su valsartán Diovan y a sus productos Exforge, para hipertensión, y Galvus, para diabetes. Los mismos dejarán de ser promocionados, aunque de acuerdo a la información relevada por este medio, los medicamentos correrán idéntica suerte en otros mercados de la región tales como México y Brasil.

La unidad de negocio que está bajo la batuta de Paula Serrago tiene previsto desvincular a cerca de 35 colaboradores, aunque un gran porcentaje del equipo actúa con representación gremial. Por lo que las negociaciones deberán tomar en cuenta dicho status y seguramente se van a dilatar al tener que cumplimentar la legislación local.

Los medicamentos por ahora no encontraron compradores locales. Sin embargo no se descarta que las marcas puedan pasar a un laboratorio nacional. Mientras tanto el grupo Bagó mantiene desde hace tiempo su co-marketing con Galvus bajo los nombres de Zomarist y Glucemix.

La decisión que se está implementando durante la gestión de la nueva CEO local de Farma, la francesa Sarah Bonhomme, en realidad es de alcance global y comenzará a materializarse en el país durante este 2019.

En el 2018 el valsartán había quedado en el frente de la tormenta a nivel global, luego de que varios laboratorios debieran retirar del mercado sus productos por haberle adquirido la materia prima a un fabricante chino que reportó problemas de orden regulatorio. Sin embargo Novartis logró sortear el conflicto ya que es el creador de la molécula y elabora el principio activo en sus propias instalaciones ubicadas en Suiza, Irlanda y Gran Bretaña. Ver artículo.

La determinación de Novartis está en línea con la estrategia de varias multinacionales que se desprenden progresivamente de sus líneas de Maduros para enfocarse en la nueva generación de Innovadores. De hecho, sus resultados reflejan esta tendencia. A nivel global la suiza dijo que su portafolio de medicamentos establecidos cayó un -3% en ventas durante el año pasado.

Novartis: otra mujer al frente

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre