Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


IQVIA: evento con el pulso Farma

El clásico World Review que cada año lleva adelante la consultora IQVIA en la Argentina se subió al streaming. En este 2020 de pandemia, el evento tendrá diferentes encuentros online. Hoy el que dio la voz de largada fue Juan Manuel Santa María, el gerente general para Cono Sur.

La mega reunión anual que lleva adelante la consultora IQVIA este año no se pospuso por el aislamiento obligatorio. Aunque sí se aggiornó para subirse al formato 100% virtual que marca esta época de pandemia.

La empresa dio inicio hoy martes 23 de junio al primero de cuatro encuentros online que conformarán el World Review 2020. Así, mediante streaming el que tomó la batuta fue Juan Manuel Santa María, el gerente general de IQVIA para Cono Sur. El ejecutivo puso la lupa sobre la dinámica del sector de medicamentos principalmente en el retail; a la vez que se enfocó en el impacto de la crisis del COVID-19 en el mercado farmacéutico. Ver infografías.

Santa María explicó que en los últimos 12 meses medidos hasta marzo, el mercado farmacéutico en la región creció en facturación un 14% en términos nominales y un 6% en términos reales, es decir descontando la inflación. Allí las áreas terapéuticas vinculadas con Cardio y Sistema Nervioso Central siguen siendo las más preponderadas respecto del tamaño de mercado. Aunque no así en crecimiento, donde continúa destacándose Oncología negocio que ascendió más del 20%, seguido por Diabetes que avanzó un 15%.

El titular de la consultora afirmó que este 2020 es un año atípico en el que se observan tendencias derivadas de la crisis pre-COVID y otras de la coyuntura actual. Por caso se refirió a los cambios en la macroeconomía; a la aparición de múltiples tipos de cambio desde fines del 2019; y a la brecha cambiaria.

Por otro lado, el ejecutivo detalló que la crisis del coronavirus «cambió la normalidad respecto del consumo de medicamentos en Latam». En todos los países de Latinoamérica se registró un «abastecimiento preventivo» que hizo que en marzo el mercado mostrara un pico del 30% en volumen en comparación con el mismo mes del año anterior. Este comportamiento comenzó a estabilizarse en abril en el retail de toda la región, aunque con variabilidades en cada país. En general el consumo cayó un -4% en abril; y un -5% en mayo.

El mercado a nivel local

El capítulo de la Argentina, como de costumbre, muestra diferentes aristas. El CEO local de IQVIA afirmó que «en un año atípico, vemos tendencias derivadas de la crisis pre-COVID y otras atribuibles a la coyuntura». Así por caso, se refirió a los cambios en el entorno macro-económico, a la aparición de varios tipos de cambio desde fines del 2019 y a la ampliación de la brecha cambiaria.

En esta etapa de cuarentena, del CEO local de IQVIA resaltó el cambio en el perfil de consumo. El mismo migró de los grandes centros urbanos hacia la periferia y así se incrementaron las compras en puntos de venta de cercanía. En simultáneo creció la demanda a través de canales remotos como páginas web y mediante pedidos por teléfono o WhatsApp.

El titular de IQVIA precisó que en los últimos cinco años se observó un descenso en el consumo de medicamentos, el que medido en volumen es del -10%. Y en este 2020 el acumulado del año enero-mayo ya registra una caída del -0.9% influenciado principalmente por el perfil de consumo que generó la pandemia. Mientras que en los 12 meses medidos hasta mayo el declive fue del -3.3% luego del alza registrada en marzo que mostró un consumo atípico por el stockeo de medicamentos. En tanto para el mes de junio Santa María detalló que se espera una caída de alrededor del -2% al -5% comparado con el 2019.

En esta etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los segmentos relacionados con la prevención de síntomas del coronavirus y la higiene personal fueron los de mayor crecimiento. Al comparar marzo-mayo del 2020 con el mismo período del 2019, el mercado ético y de OTC -sin incluir las leches de fórmula- subió un 1% en total; mientras que el de Consumo Masivo y Leches cayó un -1.4%.

Los productos de cuidado personal dieron la nota al duplicar las ventas respecto de los niveles del 2019, principalmente en las categorías de higiene y desinfección. En el segmento de prescripción los reguladores de lípidos; las vitaminas; las vacunas; y los analgésicos aceleraron su crecimiento en la primera parte del año. Mientras que en la categoría de venta libre resaltaron los antiulcerosos; los antisépticos; y las vitaminas B; así como los adelgazantes a pesar de no estar relacionados con el COVID-19.

En este contexto cabe destacar además el cambio en el perfil de consumo. El mismo migró de los grandes centros urbanos a la periferia, algo que se registró fundamentalmente en CABA en respuesta a la limitación en el desplazamiento de personas desde el conurbano a la capital. Así se incrementaron las compras de cercanía y en simultáneo la demanda a través de canales remotos como páginas web y mediante la reserva de medicamentos por WhatsApp.

Respecto de los niveles de precios, Santa María precisó que el comportamiento de los medicamentos estuvo ligado al atraso en términos del dólar que se venía dando entre el 2018 y 2019. También puntualizó que al momento el Índice de Precios al Consumidor y el incremento en el precio de los medicamentos giran en torno al 45% respecto del año anterior.

Perspectivas globales

Santa María destacó que en el plano global todos los actores del sector están «viviendo una dinámica particular». Explicó que el consumo de medicamentos en el mundo aumenta de forma constante en términos de volumen y de gasto, apalancado principalmente por los países emergentes.

Las proyecciones de IQVIA de cara al 2024 indican que en los países desarrollados el área terapéutica de mayor crecimiento cotinuará siendo la Oncología, seguida por los segmentos de Enfermedades Autoinmunes; HIV; e Inmunología. Aunque en paralelo se estiman pérdidas en ventas debido a la caducidad de diferentes patentes por más de u$s 140 mil millones. Aunque las mismas, afirman, se compensarán con el lanzamiento de nuevos ingredientes farmacéuticos activos que podrían generar ventas entre u$s 30.000 y u$s 37.000 mil millones anuales.

Los mercados emergentes, en tanto, se estima que seguirán en alza aunque por debajo de lo registrado en la última década. Así el crecimiento giraría en torno al 5% en el 2024, impulsado por países como China, India y Brasil que se constituyen en los mercados que marcan la cancha.

Volver atrás.

El mercado de Farma por IQVIA, enterate. #Análisis #IQVIAWorldReview #Proyecciones #Perspectivas #Medicamentos #Informe #Farma #Pharmabiz

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016