STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


IQVIA: mega reunión en Nordelta

La edición 2019 del IQVIA World Review tuvo su punto de encuentro durante la mañana de hoy en el Hotel Wyndham de Nordelta. En dicho ámbito se repasó las fortalezas y debilidades de la seguridad social en la región. Y en ese marco el ex superintendente Luis Scervino puso los puntos sobre las íes. Apeló por caso a la intangibilidad de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución.

Una nueva edición del clásico IQVIA World Review tuvo lugar hoy, jueves 13 de junio en el Hotel Wyndham de Nordelta. El evento en el que estuvo presente Pharmabiz reunió a financiadores, prestadores, laboratorios, droguerías y retailers, quienes fueron recibidos por el anfitrión local, Juan Manuel Santa María, el número uno de IQVIA en Argentina.

El que dio inicio al encuentro fue Murray Aitken, director ejecutivo del IQVIA Institute, quien brindó un pantallazo sobre el state of the art de la industria de Farma a nivel global. Remarcó que durante el 2018 se aprobaron 59 terapias innovadoras y que la proyección de crecimiento para el mercado farmacéutico global ponderará el 3-6% para el 2023.

El experto también puso de relieve desde dónde llegarán los grandes anuncios. Dijo que casi 100 bioterapéuticos de próxima generación se encuentran en una fase avanzada de desarrollo fundamentalmente desde el brazo de la Oncología. Puntualizó que 711 empresas se dedican a investigación y desarrollo en Onco, a la vez que identificó una importante contribución de farmacéuticas emergentes.

Las vedettes de la jornada llegaron de la mano del gerente general de IQVIA, Juan Manual Santa María. Las mismas son las mega licitaciones públicas que parece seguirán tomando músculo en la Argentina, las compras conjuntas y los nuevos esquemas de negociación de precios. Todas ellas, dijo el experto, cambiarán crecientemente la dinámica del mercado tal como se la conoce.

Juan Manuel Santa María, por su parte, puso el foco en los aspectos macro y la dinámica propia del sector en Latam. Por caso consignó que se registran serios problemas de accesibilidad en todos los mercados de América Latina. Aunque resaltó el caso de Colombia donde dijo ya se encuentra operativa la prescripción electrónica. En sintonía señaló que América Latina es una de las regiones con mayor proyección de crecimiento. Según estimaciones de IQVIA, la región podría escalar un 7% anual del 2018 al 2023.

Aunque también indicó que es difícil hablar del «mercado como un todo». Y al referirse a la Argentina detalló que el mercado de medicamentos de receta en el canal minorista local registró una fuerte caída del -8% en unidades de dosis en lo que va del año.

El experto de IQVIA dijo además que en el plano nacional las novedades del 2018 fueron las licitaciones, las compras conjuntas y los nuevos esquemas de negociación de precios, los que según se prevé -incluso con elecciones presidenciales por medio- seguirán consolidándose.

Agregó asimismo que al final del 2019 no veremos una recuperación del volumen de ventas en farmacias. Se espera una retracción del -1.8%. Aunque de cara al 2020 detalló que podría retomarse el crecimiento en la medida que exista una recuperación de la actividad económica.

La mesa chica

Este año por primera vez en el World Review se dieron cita diferentes conferencias en paralelo de acuerdo a los perfiles y los intereses de los asistentes. Por caso tuvo lugar una mesa específica que abordó la creciente problemática en temas de cobertura de salud la que está fundamentalmente tironeada por los productos innovadores que afectan al mercado a raíz de sus precios.

Los expertos analizaron los puntos coincidentes en los distintos países de la región, los que se caracterizan por operar con multipagadores y multiproveedores. En ese marco el ex funcionario de gobierno, David Aruachan, invitó a discutir y a diferenciar «acceso y cobertura» en el contexto del sistema. A su vez puso de relieve algunas aristas comunes de la región tales como el avance en la «judicialización» y la evolución de las nuevas tecnologías relacionadas con el impacto presupuestario.

En tanto, el ex Superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, no anduvo con rodeos. Dijo por caso que en la Argentina coexisten cerca de 14 leyes para cubrir enfermedades y que nunca nadie se preguntó de dónde se tomarían los pertinentes recursos para cubrirlas.

Subrayó que en Argentina tenemos un PMO -Programa Médico Obligatorio- que en la actualidad está «totalmente desdibujado». Incluso la Corte Suprema lo definió como un «sistema mínimo», de modo que la propia justicia sigue avalando la cobertura de terapias de alto costo en función de que no existe una canasta de productos claramente definida a tales efectos.

Scervino se refirió además a otro tema neurálgico, y es el del Fondo Solidario de Redistribución. Detalló que el mismo nació con el objetivo de compensar y equiparar a los fondos de las obras sociales pero que sin embargo también se desdibuja a raíz de que se está destinando para cubrir las terapias de alto costo.

Y en esta coyuntura electoral puso de relieve dos puntos no menores. Por un lado el hecho de que los distintos gobiernos suelen pisar dichos recursos como si les fueran propios. Por eso apeló a ponerle un candado al Fondo de Redistribución declarando su «intangibilidad».

Por último conectó este tema con el creciente descreme que están atravesando las obras sociales a favor de las prepagas. Puntualizó que los afiliados jóvenes, sanos y en relación de dependencia optan por las coberturas privadas. Esto sumado a que parte de ese colectivo no aporta el porcentaje correspondiente al Fondo Solidario. Así se hace creciente y evidente la desfinanciación del sistema.

En paralelo se llevaron adelante otras dos conferencias que se centraron por un lado en la innovación tecnológica aplicada a la comunicación en el sector; y por otro en los estudios de fases tardías y la evidencia en el mundo real en Latam.

Juan Manuel Santa María, gerente general de IQVIA Argentina.

 

Murray Aitken, director de IQVIA Institute.

 

Patricio Silva, gerente general IQVIA Chile.

 

David Arauchan, ex funcionario de Salud; Jaime Burrows, Ex Vice-Ministro de Salud Pública Chile; Carlos Vasallo; Graciela Fernández, subdirectora Técnica Médica Ur.; y Luis Scervinio, ex secretario SSS.

 

Pablo García Santillan, gerente general del brasileño IMA; y Guido González Duarte, gerente general del laboratorio IMVI.

 

Paulo Etcheverry; Julio Billorou; Marcelo Garbini; y Federico Paz; del grupo nacional Roemmers.

 

Esteban Di Stefano, Raffo; Guillermo Seminario, Merck Alemana; y Diego Jackson Ballester, Sidus.

 

María Belén Tubia; Vanessa Girolami; Analia Fuentes; y María Eugenia Fragozo; del nacional Gador.

 

Raúl Di Loreto, Disprofarma; Luis Lorenzini, Monroe Americana; y José Paz Iturralde, Suizo Argentina.

 

Paula Repetto y Estanislao Wigger, de Farmacias Dr. Ahorro.

 

Gabriel Perera De Mato, Farmacias Dr. Ahorro; Hernán Blanco, Reckitt Benckiser; y Walter Pernochi, Cámara de Farmacias de Córdoba.

 

Cristina Kroll, directora de Pharmabiz; Cecilia Godoy; Tamara Norambuena; y Camila Bartucci, miembros del equipo editorial.

 

Crédito fotos: Hernán Mombelli.

Santa María: nuevo uno de IQVIA

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016