La norteamericana IQVIA levantó el telón del negocio de las specialties. Los productos que están en el centro de la escena, tanto por las mejoras que le traen a los pacientes, así como por su precios, fueron puestos en análisis por los mayores expertos del sector. Pharmabiz desgrana lo compartido en el webinar que se llevó a cabo hoy para los diferentes eslabones de la industria.

Las ventas minoristas que corren bajo el canal farmacias siempre estuvieron exhaustivamente auditadas, y los laboratorios conocen al dedillo qué se dispensa en cada distrito. Sin embargo, con los años, la aparición de los tratamientos de alto costo agregó a nuevos interlocutores al esquema de comercialización y transformó en algo más vidrioso tanto la medición como el posterior análisis de esta información que resulta crítica.

Es a efectos de sortear este gap, que IQVIA engendró una herramienta que por primera vez permitirá tener una foto del tamaño y de las particularidades del mercado de la oncología y de los tratamientos especiales (OyTE) en el país. Este instrumento fue presentado hoy bajo el webinar, bautizado «Detectando nuevas oportunidades en el Mercado Non Retail«, a cargo del CEO Juan Manuel Santa María y del director asociado, José Paz Iturralde.

Según las primeras aproximaciones que surgen, el mercado farmacéutico argentino de los OyTE, que combina el canal farmacias y el institucional, representa u$s 10 mil millones en ventas. Las especialidades que predominan son las oncológicas y  las del sistema nervioso central.

Los disertantes describieron las dificultades que surgen en la plaza local, a efectos de acceder a fuentes de información sistémicas. Esto es porque existen multiplicidad de canales, financiadores con diferentes niveles de incorporación de terapias innovadoras, entre otros factores. Se detalló sin embargo, que las áreas terapéuticas que más pesan en el mercado argentino son: oncología; inmunología; sistema nervioso central; vacunas y antibióticos. Santa María puntualizó que en América Latina -en Brasil, Colombia, México, Ecuador y Perú- el desembolso en el canal institucional ronda el 30% y registró un incremento inferior al de farmacias durante la pandemia. Esto fue tanto respecto de los bajo receta como de los medicamentos OTC.

IQVIA mencionó al top 10 de los blockbusters globales en el 2021, lo que muestra la evolución de las distintas especialidades a lo largo de los años, con los oncológicos y los productos para la diabetes ganando peso en la última década. Así, el año pasado las etiquetas más vendidas fueron Humira, de AbbVie; Eliquis, de BMS; Keytruda, de MSD; Stelara, de Janssen; Trulicity, de Eli Lilly; Xarelto, de Bayer; Ozempic, de Novo Nordisk; Lantus, de Sanofi; Biktarvy, de Gilead; y Jardiance, de B.I; con nueve de ellos -salvo Jardiance- dedicados a la alta complejidad.

Se explicó que en la región los lanzamientos tuvieron un perfil diversificado. Entre los principales lanzamientos por ventas, se mencionó a Biktarvy, indicado para el HIV, de Gilead; Zavicefta, un antibiótico de Pfizer; Kisqali, un oncológico de Novartis; y Hemlibra, un hematológico de Roche, entre otros. Esta innovación trae presión sobre el sistema de salud, lo que impulsa el desarrollo de biosimilares para generar un ahorro en el gasto, con más marcas para cada una de las moléculas.

Para poder medir este engorroso mercado, la empresa dio a luz a IQVIA NRC. La solución, que se lanzará en junio, apunta a dar respuestas sobre cuál es el volumen de ventas; cómo aumentar la cobertura de las clases terapéuticas no auditadas; y cómo impulsar una mejor medición de desempeño comercial de los laboratorios, como algunos de los elementos clave para la operación.

Entre los hallazgos de los primeros datos que surgieron en la Argentina, Santa María expresó que el mercado farmacéutico local es de u$s 10 mil millones en ventas. Sobre ese total, la mayoría proviene del segmento ambulatorio y un 40% de pagadores institucionales. En el país las especialidades que predominan son similares a las globales, con Onco a la cabeza. Sin embargo, a nivel local también tienen un peso relevante las áreas terapéuticas como diabetes y cardiovascular.

También se hizo referencia a los biológicos, las nuevas estrellas. Se dijo que ganaron 4 puntos porcentuales en los últimos años, sobre todo en Oncología, Hemato e Inmunología. A su vez se resaltó que en el mercado, cada vez más, se está encontrando un mayor número de biosimilares, ya que hoy en día pesan un 18% del gasto dentro de OyTE, con una tendencia creciente en participación, informó el titular de IQVIA en el Cono Sur.

Santa María: Precio PAMI, tendencias y más

 

Los tratamientos de alto costo ahora son medibles en Argentina. Enterate. #Medicamentos #AltoCosto #OyTE #Financiadores #IQVIA #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre