El sector asiste a una profunda aceleración tecnológica a la vez que a una dualidad en el precio de los medicamentos que está marcando la época. Estas son algunas de las características principales que reflejó Juan Manuel Santa María en una charla que brindó ante un auditorio de farmacias y en el marco de la Expo Suizo.. Pharmabiz realiza un repaso de los ejes de análisis clave.

Los precios subsidiados que rompen la rentabilidad del sector fueron una de las aristas eje abordadas por Juan Manuel Santa María de IQVIA, en una conferencia brindada hoy. El experto desglosó las diferentes bandas de precios que se aplican para la compra de medicamentos, de acuerdo a quien sea el financiador.

Y uno de los temas más relevantes que se puso de relieve en la reunión virtual fue el gap entre el precio de venta PAMI y los precios oficiales de vademécum. De hecho, el experto aclaró que el brecha vigente hasta julio de este año era del 42%. Dicho en otras palabras, explicó que el reembolso que reciben las farmacias cuando venden un medicamento bajo el paraguas del PAMI es de un -42,1% que el precio Kairos.

De modo que en la Argentina, la dualidad de precios en el segmento de los medicamentos -la que comenzó en el año 2018 durante la gestión de Mauricio Macri– parece que llegó para quedarse. Santa María precisó que las recetas PAMI crecen de forma sostenida y a su vez dentro de las prescripciones PAMI se observa una mayor participación de recetas que corresponden al programa Vivir Mejor. Así, frente a esta realidad se agranda aún más la brecha de precios. Esto es porque los productos englobados dentro de este programa están cubiertos al 100%. Ver artículo PAMI: vuelve la 337 aggiornada.

El e-commerce ganó terreno en el último año y medio, sobre todo para las compras rutinarias de productos que no requieren de un asesoramiento en el punto de venta. Así, canales virtuales como el WhatsApp cobraron mayor valor para las farmacias.

Por otro lado, Santa María señaló que si bien en los últimos años las ventas en el canal de farmacias local registraban una tendencia decreciente en volúmenes, tanto para los recetados como para los OTC, desde la última parte del 2020 y en este 2021, la demanda empezó a dinamizarse con crecimientos casi de doble dígito. «Hay una recuperación y, sin dudas, el PAMI es un motor del incremento en cantidades«, interpretó Santa María.

Asimismo, resaltó algunas de las categorías que se mantuvieron más activas en función de la crisis del coronavirus. Por caso, indicó que los productos como el paracetamol, las vitaminas C y D, las formulaciones para el cuidado de la piel y los relativos a la salud mental, entre otros, empujaron el mercado, registrándose incluso faltantes en ciertas categorías.

En paralelo, explicó que se observó un despegue de las plataformas electrónicas para la compra de productos en farmacias. Y en consonancia también se robustecieron las citas digitales entre profesionales y pacientes. En la conferencia, se desglosó el creciente nivel de uso del Whatsapp, el Zoom, Google Meet, el Facetime, entre otras herramientas en el ámbito asistencial.

Y en relación al retail, también resultó clave el «vaciamiento» de los centros urbanos. Según la presentación, en el microcentro porteño la caída en ventas en el 2020, frente a la etapa de la pre pandemia, fue del –50 al -60%. Esto generó la mudanza de algunos puntos de venta a zonas aledañas o barrios residenciales. Santa María, de todos modos, precisó que «esto todavía no se terminó de ordenar, las ventas en los centros de alto tránsito aún no se recuperaron, veremos cómo se termina de estabilizar«, explicó. Ver artículo Openfarma: otro cierre en el microcentro.

La Droguería Suizo Argentina inició el martes 19 la tercera edición de la Expo Suizo virtual de este 2021. En la primera jornada del encuentro organizado por la empresa propiedad de la familia Kovalivker el disertante fue el economista Martín Redrado. En tanto, el 2627 y 28 la feria organizada por la empresa perteneciente a llegará al interior del país. Ver evento. Ver artículo Expo Suizo: arranca hoy con Martín Redrado.

Expo Suizo: arranca hoy con Martín Redrado

Los precios, la inflación, y la veta digital. Enterate sobre lo que dijo IQVIA en una reunión a farmacias. #ExpoVirtual #SuizoArgentina #IQVIA #SantaMaría #Medicamentos #Disertante #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre