La firma Propato Hnos. resultó hoy la adjudicataria en una nueva contratación por emergencia de 20 millones de jeringas descartables. Las mismas son para destinar al plan de vacunación COVID-19 para el primer semestre del 2021. La empresa va a facturar $110.6 millones (u$s 1.1 millones).

El Ministerio de Salud de la Nación concluyó abril con la definición de una Contratación por emergencia COVID-19. La misma implica la adquisición de 20 millones de jeringas descartables con agujas de 23gr. Las unidades se combinarán con las vacunas anti COVID-19 aplicadas en el marco de la pandemia. Ver Boletín Oficial.

La empresa que le venderá al Estado tales productos es la nacional Propato Hnos., que facturará una suma de $110.6 millones (u$s 1.1 millones). Dicha cifra representa el 67,27% del presupuesto inicial que el Estado había asignado para esta compra, el cual alcanzaba los $164.4 millones (u$s 1.6 millones).

De acuerdo a lo detallado en la resolución 1196 que lleva la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la compañía propiedad de la familia Propato fue recomendada por la Dirección de Compras y Contrataciones, en función de los informes técnicos elaborados por la subsecretaría que tiene como titular a Juan Manuel Castelli en la que consideraron a la oferta de Propato Hnos. como «válida y conveniente«, por ser la de menor precio.

El documento publicado hoy en el Boletín Oficial detalla a su vez las empresas que perdieron la pulseada. Figuran la droguería Suizo Argentina -que se había presentado en nombre de Becton Dickinson-; y Pharma Express, cuyas ofertas fueron rechazadas por no ajustarse a las especificaciones técnicas requeridas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares. También se declinó la cotización de Euro Swiss y de la farmacia Antigua San Roque por no ser «económicamente convenientes«. Ver cuadro comparativo.

Esta no es la primera vez que el Estado le compra jeringas a Propato Hnos. Por caso, en enero del 2021, la compañía resultó adjudicataria de una contratación por 10 millones de jeringas. La misma se definió a través del Fondo Rotatorio del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS por un monto de u$s 506.6 mil ($44.3 millones*). Mientras que en noviembre del 2020, el Ministerio de Salud de la Nación la dio como ganadora en una compra de 20 millones de jeringas y por la que obtuvo ingresos por $58.4 millones (u$s 681.1 mil**). Ver resolución enero Ver artículo Ver artículo.

u$s 1 = $98,96 (Cotización BCRA al jueves 29/04/2021)

*u$s 1 = $90,72 (Cotización BCRA al jueves 07/01/2021)

**u$s 1 = $85,74 (Cotización BCRA al jueves 19/11/2020)

Propato Hnos. pica en punta con jeringas. #ComprasPúblicas #PropatoHnos #Jeringas #COVID19 #Vacunas #Informe #Farma #Pharmabiz

Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre