STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


La ANMAT le bajó el pulgar a producto para sarna

El organismo que regula los medicamentos en la Argentina prohibió el uso y comercialización en el país de todas las especialidades medicinales que contengan lindano como ingrediente farmacéutico activo (IFA).

Es así que los laboratorios tendrán un plazo de 30 días corridos a partir de mañana miércoles 2 de febrero para retirar del mercado todas las especialidades medicinales a base de dicha droga.

Deberán asimismo, acreditar el cumplimiento de dicha diligencia ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), mediante la documentación respaldatoria correspondiente.

¿Por qué se toma esta decisión? Es que la OMS en su listado 16, actualizado a marzo de 2010, recomienda como antiparasitarios al benzilbenzoato y a la permetrina y no recomienda el lindano, según lo describe la ANMAT.

Asimismo, la Stockholm Convention on Persistent Pollutants (COP), dependiente del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP), realizada en mayo de 2009, incluyó al lindano en el Anexo A de la Convención con miras a eliminar el uso del mismo, con la específica excepción de ser utilizado como medicamento de segunda línea en el tratamiento de escabiosis o sarna y pediculosis.

La ANMAT subrayó que han surgido nuevos fármacos para el tratamiento de las parasitosis mencionadas, que se muestran igualmente efectivos y sin el grado de toxicidad propio del lindano.

El lindado está incluido también en el Anexo VII de la Disposición (ANMAT) Nº 7292/98, en su listado de principios activos prohibidos para ser empleados en formulados de productos de uso doméstico.

El lindano es un principio activo indicado para el tratamiento de la sarna, especialmente en algunas variedades de esta parasitosis, particularmente en pacientes con HIV afectados por escabiosis costrosa sarna noruega, siendo también medicamento de segunda opción en el tratamiento de la pediculosis.

En la Argentina hay dos especialidades medicinales conteniendo lindano como principio activo: Gamma Scab de laboratorios Lafedar y Lyndan de laboratorios Pablo Cassará. Aunque Lafedar ya lo tenía discontinuado. 

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016