El reciente Decreto 170/24, que desregula la operatoria de las obras sociales y las entidades de medicina prepaga, está generando mucha incertidumbre entre afiliados y usuarios. Ante este escenario de desinformación, desde la COSSPRA salieron a aclarar que los cambios en la normativa de regulación no afecta a ninguna de las 24 OSP que integran el Consejo.

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), la entidad que nuclea a las 24 Obras Sociales Provinciales, salió a llevar tranquilidad a sus afiliados en relación a los alcances que el Decreto 170/24 tiene sobre las prestaciones que brindan.

En la primera reunión de Junta Ejecutiva del COSSPRA de este 2024, los representantes de 16 obras sociales provinciales presentes resaltaron la importancia de comunicar que la desregulación de las Obras Sociales no alcanza a las organizaciones de salud que integran el Consejo. También se abordó la problemática del precio de los medicamentos y los avances en la realización del 3er Congreso Nacional del COSSPRA, entre otros temas. Ver comunicado de prensa

En la sede del COSSPRA, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la primera reunión de Junta Ejecutiva Ampliada del año, con la participación de representantes de 16 Obras Sociales Provinciales. El encuentro fue presidido por Carlos Funes de OSEP Mendoza, secretario en ejercicio de la presidencia del COSSPRA.

A lo largo de la reunión se trató la coyuntura y su impacto en el sistema solidario de salud y particularmente, se hizo hincapié en que el Decreto 170/2024 no afecta de ninguna manera a las Obras Sociales provinciales y sus sistemas solidarios de salud.

Los dirigentes subrayaron una vez más “la importancia de sostener la solidaridad de las obras sociales” y se pronunciaron sobre “la desinformación a la que son sometidos los afiliados a las OSP acerca del alcance del DNU”. En este punto, dejaron en claro que los cambios en la normativa de regulación para los afiliados de obras sociales y prepagas no afecta a ninguna de las 24 OSP que integran el COSSPRA.

Uno de los temas del día fue poner a consideración de los presentes la realización del 3er. Congreso Nacional de COSSPRA, que será llevado a cabo el próximo mes de octubre de 2024 con sede a definir. “El Consejo es un actor importante en el sistema de salud argentino y tiene mucho para decir”, sostuvieron las y los dirigentes antes de votar por unanimidad la realización del encuentro.

El temario continuó con el impacto del precio de los medicamentos en la sostenibilidad de las OSP y los diferentes niveles de cobertura que reciben los afiliados. En este sentido, el gerente Operativo del COSSPRA, Martín Baccaro, presentó los resultados recabados por el Observatorio de Precios del COSSPRA, desarrollado con el objetivo de implementar medidas y estrategias conjuntas de corto, mediano y largo plazo en relación a la compra de medicamentos.

En esta línea, las autoridades propusieron desarrollar un Taller sobre Modelos de Compra de Medicamentos, que ya tiene fecha de inicio y del que participarán las y los máximos representantes de las Obras Sociales provinciales y los equipos técnicos. Finalmente, quedó establecido para el próximo 22 de marzo la Asamblea General Ordinaria en la sede de COSSPRA en CABA, donde se elegirán las autoridades vacantes del Consejo.

Asistieron a la reunión de Junta Ampliada: ⁠Carlos Funes de Mendoza; José Manzur de Jujuy; ⁠⁠Claudia Ortiz de La Rioja⁠Lisandro Benmaor de Misiones; Rodrigo San Martín de Chubut; ⁠Raúl Ayuch de Santiago del Estero; Daniel Daglio de Neuquén⁠Teresita Nigra de San Luis; ⁠Sergio Pérez Soruco de Santa Cruz⁠Pablo Venturuzzi de Córdoba; José Giacobbe de La Pampa⁠Nils Picca de Buenos Aires; ⁠Mariana Hruby de Tierra del Fuego; Martín Ibáñez; de Ciudad de Buenos Aires; German Gramajo de Tucumán y Nolasco Salazar de Santa Fe.

Artículo anteriorVacunar arrancó con campaña
Artículo siguienteBMS completó compra de RayzeBio, oncología
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre