La UIA le dio inicio a su tradicional Conferencia  Industrial, esta vez mediante una gira virtual por distintas provincias de la Argentina. La entidad, en la que CILFA es una pata con una fuerte incidencia, tuvo a Hugo Sigman como disertante en la primera jornada que se llevó a cabo hoy. 

Desde este lunes, la Unión Industrial Argentina (UIA) -que tiene a CILFA como entidad con una fuerte incidencia– alberga la 26º Conferencia Industrial. Obligado por la pandemia, este año el encuentro se realiza de manera online e incluye recorridos por la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Jujuy, Santa Fe y Buenos Aires. Ver Evento.

Como cierre de la primera jornada, Hugo Sigman, fundador del Grupo Insud, fue entrevistado por los organizadores. El empresario argentino habló sobre la pandemia y dio su punto de vista acerca del estado actual de la investigación científica en la Argentina.

En este sentido, adelantó que su laboratorio mAbxience comenzó a fabricar a mediados de la semana pasada los principios activos para el proyecto de la vacuna de Oxford que la británica AstraZeneca llevará a cabo en México con el fondeo de la Fundación Slim.

El titular del Grupo Insud apeló al relacionamiento entre el sector público y el privado. Y aunque admitió que el Estado argentino está brindando un buen soporte subrayó que debería proveer mayores estímulos. Al sector empresario le cargó la responsabilidad de invertir y sobre todo de invertir en ciencia y tecnología.

Sigman reconoció que todos los gobiernos han reaccionado positivamente mediante ayudas, y que el Gobierno argentino ha actuado en el mismo modo. Aunque al auto preguntarse sobre si los estímulos para la producción son suficientes dijo «yo espero que sean mayores». Apeló a que la producción se ponga «en el eje de los intereses nacionales«.

Destacó además la importancia de la cooperación entre el sector público y el privado. Y remarcó que hace falta «un sector privado que invierta, un sector privado que invierta en ciencia y tecnología, y un sector privado que invierta en la generación de nuevos complejos industriales y tecnológicos«· Para ello hace falta un «gobierno que los acompañe, y que los contenga», enfatizó.

Por fuera de esto, se refirió a dos proyectos del grupo Insud que está en curso. Uno de ellos es el de suero equino hiperinmune que desarrolla Inmunova. «Es un iniciativa que surgió desde el Instituto Leloir enfocada en el tratamiento del coronavirus«. El equipo de investigación a cargo del proyecto acaba de concluir un estudio clínico con 244 personas. «En poco tiempo se conocerán los resultados, somos muy optimistas al respecto», destacó Sigman. El otro tiene que ver con el uso de ivermectina y tiene el sello del laboratorio Elea.

En el evento también participaron Agustina Schcolnik, presidenta Joven de la conferencia; Miguel Acevedo, presidente de la UIA; Daniel Funes de Rioja, presidente del encuentro; y Horacio Rodríguez Larreta; jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, otros oradores fueron Sergio Kaufman; presidente de Accenture Argentina y de la región de Sudamérica Hispana; Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo Insud y miembro fundador de la Cámara Argentina de Biotecnología; y Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación. Ellos hablaron sobre tecnología, innovación y conocimiento para una nueva normalidad 4.0.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre