El Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la ley 26.689 sobre el Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), a través del Decreto 794/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El mismo lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y del ministro de Salud, Daniel Gollan.

El Decreto crea además el «Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes» que servirá para orientar y asesorar técnicamente a los Programas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ley sobre el Cuidado Integral de la Salud de las personas con EPF y su correspondiente Programa Nacional tienen como objetivo «extender, regionalizar y coordinar la cobertura de salud en el área de las anomalías congénitas y enfermedades poco frecuentes para garantizar el acceso de la población al diagnóstico y asesoramiento genético adecuado y oportuno».

Según lo explicó el gobierno en un comunicado oficial, las EPOF, son aquellas patologías cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 en 2.000 personas.

En la actualidad se reconocen más de 8.000 EPOF y se estima que 6 de cada 100 personas en el mundo nace con una de ellas. En Argentina se calcula que 3 millones de personas están alcanzadas por una de ellas.

 reglamento

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre