La norteamericana Regeneron quiere reforzar su cartera de oncología. Para ello, acordó comprarle a la francesa Sanofi su participación en Libtayo, un desarrollo conjunto que fuera aprobado por la FDA en el 2021. En la Argentina el producto todavía no fue avalado y en la región únicamente se comercializa en Brasil.

El CEO Leonard Schleifer quiere convertir a la estadounidense Regeneron en un player multifacético en el campo de la Oncología. Con ese objetivo como norte, la multi selló la adquisición del stake que la francesa Sanofi mantenía en Libtayo, indicado para carcinoma de células basales localmente avanzado. Ver Press Release.

A cambio de un desembolso inicial de u$s 900 millones, más regalías y posibles pagos adicionales por hitos futuros, Regeneron obtendrá los derechos exclusivos de desarrollo, comercialización y fabricación a nivel global de Libtayo.

El medicamento, que fue desarrollado utilizando la tecnología VelocImmune de Regeneron, es un anticuerpo monoclonal que se dirige al receptor del punto de control inmunitario PD-1 en las células T. Actualmente está siendo estudiado junto a 18 agentes en investigación en 22 ensayos clínicos para una variedad de cánceres difíciles de tratar.

En 2015Regeneron y Sanofi celebraron un acuerdo de colaboración y licencia de Inmuno-Oncología. Según el mismo, las compañías actualmente dividen las ganancias operativas mundiales de Libtayo en partes iguales. En EE.UU, el medicamento es comercializado en forma conjunta, mientras que en el resto del mundo está a cargo exclusivamente de la multi francesa.

En febrero del año pasado, la FDA autorizó el uso de Libtayo para pacientes con carcinoma de células basales localmente avanzado y otorgó una aprobación acelerada para aquellos con carcinoma de células basales metastásico. Ver FDA: nuevo OK para Libtayo, Onco.

Libtayo no es un producto totalmente nuevo. En el 2018 ya había recibido una primera aprobación como tratamiento sistémico para adultos con carcinoma cutáneo de células escamosas metastásico o localmente avanzado. Este reconocimiento fue basado en la Revisión de prioridades de la FDA, reservada para medicamentos que representan mejoras significativas en el tratamiento de afecciones graves. La marca ya fue aprobada por las autoridades reguladoras en más de dos docenas  países, principalmente del hemisferio norte. En la Argentina, la ANMAT al momento no le dio el visto bueno y en la región, solo recibió luz verde en Brasil.

FDA: nuevo OK para Libtayo, Onco

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre