Tras un bienio en el que los nuevos dueños canadienses de Biotoscana optaran por Nicolás Lodola como general manager del cluster sur, ahora la multi le puso un punto final a su gestión. Mientras tanto, todo sigue bajo la riendas de la CEO global, Samira Sakhia.

Al argentino Nicolás Lodola le llegó el deadline en el laboratorio Biotoscana. La empresa, que fue adquirida hace poco más de dos años, por la canadiense Knight Therapeutics decidió barajar y dar de nuevo.

Lodola, egresado de la israelí Teva, se había hecho cargo de ese sillón, en diciembre del 2019, desde Uruguay. Fue cuando Knight optó por prescindir de Eduardo Epstein, quien se conoce la compañía de cabo a rabo y oficiaba en el doble rol de country manager para Argentina y responsable de Medical Affairs. Ver artículo: «Lodola: nuevo en Biotoscana».

En consonancia con este cambio, y como era esperable, a los canadienses, la Argentina le resulta un hueso duro de roer. Esto es porque los Brands Generics se constituyen en el eje del país, mientras que en la matriz, la base del negocio son los acuerdos de licenciamiento. Sin embargo, en Argentina, los genéricos son la gallina de los huevos de oro. Y esto se refleja en la gran cantidad de licitaciones públicas en las que Biotoscana queda en primera fila, tales como las de oncológicos, antirretrovirales y antivirales. Ver artículo «Biotoscana y Richmond: licitación en gateras»

Con este dilema por delante, la empresa analiza qué ruta tomar. Y en ese plan están en juego las plantas de manufactura que en la Argentina están enfocadas en la fabricación de genéricos. Son las que la firma tiene operativas en Pompeya, donde se sitúa la planta especializada en sólidos oncológicos y que perteneciera a los nacionales de LKM. La de San Justo, en el GBA, también originada en el mismo grupo y enfocada en inyectables oncológicos. Por último, la de José León Suarez, que llegó mediante la adquisición del laboratorio de genéricos Dosa en el año 2017. Ver artículo «Fondo Advent adquiere Dosa»

Punto y aparte para el sillón principal de un laboratorio. #Biotoscana #KnightTherapeutics #NicolásLodola #Gestión #Management #Farma #Pharmabiz

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre