El segmento de los anticonceptivos hormonales tiene una nueva licitación en carrera. Y el que está apostando a todo o nada es el laboratorio nacional Elea-Phoenix, que se presentó con precios sensiblemente más bajos que los que la propia empresa había cotizado un año atrás. Ahora la compañía ofertó en cuatro renglones en los que compite con Craveri con una oferta total desequilibrante.

En la previa de la primavera, el Ministerio de Salud de la Nación abrió una nueva licitación pública enfocada en la adquisición de anticonceptivos orales e inyectablesVer licitación. 

La compra, para la que la cartera de Salud tiene previsto destinar un presupuesto inicial de $933.6 millones (u$s 11.7 millones) tiene a 10 compañías listadas en la compulsa.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, el que dio la nota fue, sin dudas, el laboratorio nacional Elea-Phoenix que rompió los standards y se presentó con precios en promedio un -10.6% más bajos de los que había cotizado en una licitación de similares características en octubre del 2019. Ver artículo

La compañía compite en cuatro renglones de forma directa con Droguería del Sud que se anotó en nombre del laboratorio nacional Craveri. La firma propiedad de la familia Macchiavello solicitó una suma de $571.4 millones (u$s 7.1 millones) para los anticonceptivos orales Haneda, Pink, Elektra Max y para el de emergencia a base de levonorgestrel.

Otro laboratorio que está en carrera es el alemán Bayer que levantó la mano con sus marcas Microvlar y Femiane por $480.8 millones (u$s 6 millones). En la compulsa, se presentó además el nacional Biotenk que ofertó en cuatro renglones por un monto de $363.1 millones (u$s 4.5 millones). Le siguió el nacional Bernabó que se anotó en dos renglones con sus productos Cuidafem y Camelia por $153.2 millones (u$s 1.9 millones).

Otra multi que forma parte de este proceso con presencia mayoritaria de empresas nacionales es la norteamericana MSD que se apuntó en un solo renglón con su anticonceptivo oral Cerazette por una suma de $117.6 millones (u$s 1.4 millones). Por debajo se posicionó el laboratorio Microsules que podría facturar $87 millones (u$s 1 millón) con el anticonceptivo Forlady y el de emergencia Ovulol UD.

Para completar el listado, figuraron MR Pharma, propiedad de la familia Martínez Ríos, y la droguería Suizo Argentina de la familia Kovalivker, que cotizó con Segurite UD, el anticonceptivo de emergencia del nacional Raffo. Estas compañías se anotaron por un monto de $84.9 millones (u$s 1 millón) y de $26.5 millones (u$s 333.1 mil), respectivamente. Y, por último, quedó la norteamericana Pfizer que con su inyectable Depo Provera, podría percibir ingresos por $19.4 millones (u$s 244.9 mil).

El proceso solicitado por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, complementará al ya definido a mitad de año y que implicó un desembolso de $615.7 millones (u$s 8.4 millones*). Ver artículo

u$s 1 = $79,55 (cotización BCRA del miércoles 16/09/2020 – fecha de apertura)

*u$s 1 = $73,12 (cotización BCRA – del 23/06/2020)

Anticonceptivos: licitación adjudicada

Anticonceptivos: licitación en carrera

 

Anticonceptivos en licitación de primavera. #Anticonceptivos #Licitación #ComprasPúblicas #Medicamentos #EleaPhoenix #Craveri #Informe #Pharmabiz

Artículo anteriorANMAT suma reactivos COVID-19
Artículo siguienteINDEC: inflación se aceleró, agosto

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre