mAxbience, la biofarmacéutica creada por el Grupo Insud, cerró un acuerdo de licencia en exclusiva con Amneal Pharmaceuticals para comercializar dos biosimilares de denosumab en el mercado estadounidense. La compañía hoy controlada por la alemana Fresenius Kabi se encargará del desarrollo completo de los dos candidatos, incluida su fabricación, mientras que la norteamericana correrá con la aprobación regulatoria de los productos y tendrá los derechos exclusivos de venta en su país.

A días de haber cerrado un partnership con el laboratorio estadounidense Abbott  para fabricar en sus plantas de España y Argentina varios biosimilares centrados en la oncología, la salud de la mujer y enfermedades respiratorias para mercados emergentes, mAbxience acaba de sellar un acuerdo similar. Esta vez el socio elegido fue Amneal Pharmaceuticals, una compañía farmacéutica especializada potenciada por un sólido negocio de genéricos en Estados Unidos. Ver comunicado de prensa.

La empresa participada mayoritariamente por Fresenius Kabi, y que mantiene a Insud Pharma como accionista minoritario, firmó un acuerdo de licencia en exclusiva con el laboratorio norteamericano para comercializar dos biosimilares de denosumab en el mercado estadounidense. Los candidatos hacen referencia a Prolia y a Xgeva, ambos de la norteamericana Amgen.

Denosumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe la reabsorción ósea. Se indica para dos categorías principales de terapia: metástasis ósea de diversas formas de cáncer y prevención de dolor óseo y fracturas, incluidas las lesiones relacionadas con la osteoporosis.

Según los términos del acuerdo, mAbxience se encargará del desarrollo completo de los dos candidatos a biosimilares y los fabricará en sus instalaciones de última generación con aprobación GMP, mientras que Amneal se centrará en la aprobación regulatoria de los productos y tendrá los derechos exclusivos de comercialización en Estados Unidos. No se han revelado los términos financieros del acuerdo.

Este deal con Amneal no solo refuerza la presencia de mAbxience en el mercado estadounidense. También fortalece la colaboración con Amneal, iniciada en 2018 con un acuerdo en exclusividad con bevacizumab, explicó la compañía creada por el Grupo Insud.

Para Emmanuelle Lepine, CEO de mAbxience, este segundo acuerdo de  colaboración con Amneal permirtirá llevar dos biosimilares de clase mundial para el tratamiento de enfermedades óseas y oncología a pacientes en todo Estados Unidos. «Junto con Amneal, seguimos avanzando en la oferta de soluciones sanitarias asequibles y accesibles, contribuyendo positivamente a la salud pública y consolidando nuestra presencia en el espacio global de biosimilares«, destacó.

Desde el wing de la compañía norteamericana, explicaron que su objetivo es situarse entre los cinco primeros en el sector de los biosimilares en Estados Unidos, para replicar así la posición de liderazgo que hoy ocupa en la venta de genéricos al por menor. «Los biosimilares representan la próxima ola de medicamentos asequibles y estos nuevos productos están alineados con nuestra estrategia de ofrecer terapias fundamentales de alta calidad«, dijo Harsher Singh, Vicepresidente Senior de Amneal Biosciences.

Según IQVIA, las ventas anuales en EEUU de Prolia y Xgeva durante los 12 meses finalizados en agosto de 2023 fueron aproximadamente de u$s 4.400 millones. La Sociedad Americana contra el Cáncer estima que en 2023 se diagnosticarán más de 1,9 millones de nuevos casos de esta enfermedad.

A mediados de septiembre, mAbxience cerró un acuerdo estratégico con el laboratorio estadounidense Abbott. Según el mismo, la biofarmacéutica fabricará varios biosimilares centrados en la oncología, la salud de la mujer y enfermedades respiratorias para mercados emergentes, incluidos América Latina, el Sudeste Asiático, Medio Oriente y África. Ver mAbxience y Abbott cierran partnership.

mAbxience y Abbott cierran partnership

Artículo anteriorSephora se agranda en México
Artículo siguienteDromex designa a gerente general
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre