Las secuelas de las PASO encontraron su pico de tensión con la publicación de una carta firmada por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, contra Alberto Fernández y algunos funcionarios de su entorno. En ese texto, los medicamentos quedan en el centro de la escena, esta vez dentro de la interna del Frente de Todos.

En el contexto de una escalada entre los sectores que integran la alianza gobernante, principalmente para ver quien realiza la mejor interpretación del resultado electoral del domingo pasado y cuáles son las acciones más efectivas para enfrentarlo, Cristina Fernández rompió el silencio con la publicación de una extensa carta en su página web.  Ver Carta CFK.

En la misiva, que se hizo pública después de que un conjunto de ministros –que responden a la vicepresidenta– hayan puesto la renuncia sobre la mesa, Fernández sostiene que no está detrás de ninguna operación para desgastar al Presidente. Mediante ese medio cruzó en duros términos a funcionarios de confianza del primer mandatario, especialmente al vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, y a su equipo de comunicación.

Una de las funcionarias que puso a disposición su cargo fue Luana Volnovich, la titular del PAMI, institución desde donde los «medicamentos gratuitos» tomaron fuerte impulso durante toda la campaña electoral. Volnovich, incluso, fue una de las primeras funcionarias que se subió al estrado militante luego de cerrada la jornada electoral el domingo, para calificar a la campaña de vacunación como una gesta y remarcar la alta presencia de adultos mayores en los centros de votación. Ver artículo Volnovich.

Y ahora, los medicamentos vuelven a la arena pública en la voz de la vicepresidenta de la Nación. En su carta, Fernández hace mención a los principales problemas que debe enfrentar el gobierno. Allí es donde el tópico de los medicamentos surge como protagonista en función de sus niveles de precios: «siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarialdescontrol de precios especialmente en alimentos y remedios– y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno», expresó.

Sin embargo, los medicamentos estuvieron de forma permanente como un hilo central de la campaña. De hecho, el presidente de la Nación tuvo su acto el viernes previo a las elecciones en las instalaciones de un laboratorio nacional, a la vez que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas sacó de la galera un proyecto de reforma del «Compre Nacional», con una fuerte incidencia de los medicamentos en su discurso y el agregado del PAMI como nuevo sujeto público. Ver artículo «Presidente visita Bina» / Ver artículo «Compre Argentino»

En la carta de la vicepresidenta y a lo largo de 20 párrafos, Fernández da cuenta, del momento en el que eligió a Alberto Fernández como candidato a la presidencia, y las 19 reuniones que mantuvieron en la Quinta de Olivos desde que ganaron las elecciones en 2019. Además de eso, en el texto, la funcionaria dio a conocer que previo a las PASO le había manifestado al primer mandatario, que era necesario relanzar su Gobierno y que le propuso nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Manzur, quien fuera Ministro de Salud durante la presidencia de Cristina Fernández, desde el año 2009, cuando según expresó «debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A».

Así Manzur se suma a la lista de otros ex Ministros de Salud que también subieron a primer plano durante las PASO. Los otros son el ahora ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; y el ex secretario de Salud de la era Macri, Adolfo Rubinstein. Ver artículo «Las PASO con sanitaristas a la cabeza»

A estas horas todo el país está pendiente de un nuevo armado y un relanzamiento del equipo de funcionarios que acompañarán al presidente de la Nación en esta etapa y de cara a las elecciones legislativas de noviembre. En ese esquema, no se esperan cambios en el sillón del Ministerio de Salud, y tampoco en la sede del PAMI.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre