Tres iniciativas orientadas a la Producción Pública de Medicamentos recibieron financiamiento por parte del Estado por un total de $181 millones (u$s 1.1 millón) para el desarrollo de medicamentos y vacunas, y el escalado productivo. Las mismas están a cargo de la ANLIS, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.

El Estado Nacional destinó $181 millones (u$s 1.1 millón) a tres proyectos vinculados a la Producción Pública de Medicamentos, para el desarrollo de fármacos y vacunas, y el escalado productivo. Ver Comunicado

Las iniciativas implican la producción de la vacuna antirrábica de segunda generación para uso humano, la fabricación de un producto para el tratamiento del cáncer superficial de vejiga y una nueva línea de producción de la vacuna BCG. Además, el aumento de la capacidad productiva de antivenenos y antivirales.

Según lo comunicado, la ejecución de estos tres proyectos estarán bajo la ANLIS, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” que tiene como director a Pascual Fidelio. Se trata de un organismo público descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa a través de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE), mediante un financiamiento del Fondo Argentino Sectorial (FONASERC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia de I+D+i).

Detalle de los proyectos

El primero, consiste en la ampliación de la capacidad productiva del Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB), dependiente de la ANLIS, para la producción de la vacuna antirrábica de segunda generación para uso humano (VARh), fundamental para regiones como el NOA, con alta incidencia de la rabia. Se detalla que esta vacuna es importada desde el 2011 a partir de una recomendación de la OMS de discontinuar la producción de vacuna antirrábica de primera generación.

El segundo proyecto se orienta a ampliar la capacidad productiva del INPB para la fabricación del producto BCG intravesical, clave para el tratamiento del cáncer superficial de vejiga, y la generación local de una nueva línea de producción de Vacuna BCG, fundamental para la protección de recién nacidos e infantes, y con potencial protección contra el virus SARS-CoV-2.

El tercero, liderado en este caso por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto al INPB, se propone incrementar la capacidad productiva de medicamentos antivenenos y antivirales, combinando dos plataformas de antígenos complementarias desarrolladas por el sector público sanitario.

u$s 1 = $159,60 (Cotización BCRA al mar 18/10/2022)

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre