STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Mega Informe: pañales en la mira

La ANMAT le suspendió la habilitación a Descartables Nochísimo, una empresa proveedora de pañales al PAMI. No es la primera vez que el organismo clausura una firma de este tipo. En el 2013 la protagonista había sido Liberty, otra pañalera que le vende al PAMI.

La ANMAT le sacó tarjeta roja a la firma Descartables Nochísimo, una empresa proveedora de pañales al PAMI. Fue luego de detectar incumplimientos de envergadura durante una inspección.

La decisión fue oficializada a través de la disposición nº 1540 publicada hoy en el Boletín Oficial. En la misma, el organismo comandado por Carlos Chiale suspendió la habilitación de la empresa como elaboradora e importadora de pañales para niños y adultos. La firma, propiedad de Carlos Giardelli y Eduardo Silvestri, opera en la calle Monti, en la localidad de 9 de abril, al sur del GBA. Ver dispo.

Aunque según la investigación realizada por Pharmabiz, no es la primera vez que salta una alarma en el segmento de pañales que son vendidos al PAMI. En el 2013 también le cayeron los inspectores al fabricante Liberty. Y para su vuelta al ruedo incluso intervino el mediático abogado Fernando Burlando.

La planta de Nochísimo, ubicada en la localidad de 9 de abril, presentaba «condiciones de fabricación deplorables», tal como lo dijo la ANMAT. No se realizaban ensayos sobre los lotes y no contaba con un Sistema de Gestión de Calidad. La ANMAT le abrió un sumario sanitario a la firma, propiedad de Carlos Giardelli y Eduardo Silvestri, y a su DT.

Ahora, para Descartables Nochísimo la ANMAT no se anduvo con chiquitas. Detalló que la empresa presentaba «condiciones de fabricación deplorables». Los inspectores encontraron excremento de roedores en los rincones y sobre los rollos de materia prima; detectaron que no se realizaban ensayos sobre los productos y los lotes a liberar; y que la planta no disponía de un Sistema de Gestión de Calidad documentado.

A su vez, los geles y materiales se compraban a proveedores que no contaban con los correspondientes certificados de calidad y ni habían superado los test de irritabilidad. Según el organismo, la empresa tampoco especificaba el lote ni el domicilio de fabricación en el rótulo de los productos.

Además de suspender la habilitación de la firma, la ANMAT le abrió un sumario sanitario a Descartables Nochísimo y al responsable de su Dirección Técnica, cuyo nombre no consta en la disposición oficial. Asimismo, prohibió el uso y comercialización de todos los lotes de todos los productos absorbentes de la firma, y ordenó el recupero de todos sus ítems en el mercado.

Con esta clausura quedan cuatro empresas habilitadas para venderle al PAMI. Son Hisan, que fabrica la marca Comodín; Italpañal, que comercializa Splendido y Nonino; Lenterdit, con Nonisec; y Liberty, que lleva Premyun y Monsieur.

Con esta clausura, según pudo constatar este medio, seguirían en pie cuatro empresas de pañales, habilitadas para venderle al PAMI. Las mismas son Hisan, cuyo titular es Marcelo Scafu, y que fabrica los descartables ComodínItalpañal, de Carlos Catanese, que comercializa las marcas Splendido Nonino. Ver listado.

También figura Lenterdit, de Fabián Spena, que elabora los pañales Nonisec; y Liberty, propiedad de la familia Guarino, que lleva las marcas Premyun Monsieur. Aunque no es menor destacar que Liberty fue clausurada en el año 2013, y luego puesta en circulación en el 2014. Al momento de la clausura, la empresa le impidió a los sabuesos de la ANMAT entrar para realizar el control de rutina. Pharmabiz pudo saber además, que el año pasado también se constataron incumplimientos en la calidad y cantidad de productos que comercializaba.

En este esquema los que están totalmente afuera son los jugadores de las grandes ligas. Se trata de las multis Kimberly-Clark, que tiene planta en Bernal y que elabora la marca Plenitud; y P&G, que fabrica pañales en su site de Villa Mercedes, en San Luis. También son de la partida la chilena Papelera del Plata y el grupo nacional Vicentín.

Volver atrás.

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016